¿Qué es el Sea Waybill y cómo debe utilizarse?

¿Qué es el Sea Waybill y cómo debe utilizarse?

El sea waybill es uno de los documentos más importantes en el transporte marítimo. Es necesario para garantizar cualquier tipo de operación de importación o exportación.

Todo lo que se debe saber sobre el sea waybill

También es conocido como el documento de conocimiento de embarque SWB. Esta documentación contiene información sobre un contrato de transporte marítimo que tiene el objetivo principal de cumplir dos funciones:

  • Cerciorarse de que las mercancías han embarcado.
  • Definir la responsabilidad de cada persona que estará en la embarcación durante la operación de transporte.

Sin embargo, también es importante conocer que el sea waybill no es más que un documento puramente informativo, sin ningún tipo de valor. En este sentido, no aporta la propiedad de las mercancías que se van a transportar a ninguna persona. Esta es la principal diferenciación respecto a otro tipo de documentación como el bill of landing.

Todo el proceso que rodea al sea waybill

El sea waybill es elaborado por el responsable de la empresa naviera que va a llevar a cabo la operación logística de transporte marítimo. Una vez llegado al puerto de destino, será entregado al exportador, aunque su entrega también puede llevarse a cabo mediante vía telemática.

¿Qué información recoge y por qué se lleva a cabo?

Este tipo de documento es realmente útil porque permite ahorrar tiempos. Se trata de una especie de recibo para el exportador que impulsará cualquier tipo de operación de importación o exportación. Una vez se recibe cuando la mercancía llega al puerto de destino, pasa a estar bajo control de la autoridad portuaria y la empresa de transporte puede encargarse de hacerla llegar a su destino final.

¿Solo es necesario realizar el sea waybill?

En ningún caso. No hay que olvidar que el documento que realmente prueba la existencia de un contrato de transporte es el bill of landing. En algunas situaciones, sin embargo, no se requiere ningún tipo de documentación contractual que pruebe la propiedad de la mercancía. En esas excepciones, sí que solo se requeriría el sea waybill únicamente, aunque los riesgos de tener problemas aumentan.

El sea waybill ayuda a liberalizar la carga de mercancías para el transporte marítimo, por lo que su uso único solo es recomendable si existe una relación de confianza entre el importador y el exportador. También podría ser útil si el transporte es entre filiales de una misma compañía.

Como conclusión, en un contexto donde es importante abaratar costes y tiempo, este documento permite llevar a cabo operaciones logísticas de una forma más ágil y rápida. Con su inclusión, se eliminan procesos y se permite que la mercancía llegue a su destino de una forma mucho más rápida y sencilla. Los trámites burocráticos son una de las losas que el sector está tratando de eliminar.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

 

Ir arriba