AUTORIZACION DE DESPACHO ADUANERO

Muchos no le dan a la autorización de despacho la importancia que tiene y siempre surgen muchas dudas en torno a ella cuando se habla de tener que cumplimentar una, las más frecuentes son:

  • ¿Qué es la autorización de despacho?
  • ¿Cuántos tipos de autorizaciones de despacho hay?
  • ¿Qué datos requiere la autorización de despacho?
  • ¿Quién tiene que firmar las autorizaciones de despacho?
  • Autorización de despacho telemática, ventajas….

¿Qué es la autorización de despacho?

Es un documento/autorización mediante la cual se le dan poderes de representación, en este caso a un Representante Aduanero, para que en nuestro nombre haga ciertas gestiones ante la Aduana. Estás gestiones son por lo general, presentar declaraciones de Importación/Exportación, presentar alegaciones ante la Aduana, contestar requerimientos, representación en inspecciones aduaneras, etc.

¿Cuántos tipos de autorizaciones de despacho hay?

Existen dos tipos de autorizaciones de despacho;

  • Autorización Puntual o Por Operación; Como su propio nombre nos indica, permite al Representante Aduanero presentar declaraciones y demás gestiones ante la Aduana para una sola operación en concreto que además irá indicada en dicha autorización dando datos de esta para que sea identificada.
  • Autorización Global; Este tipo de autorización, permite al Representante Aduanero presentar declaraciones y demás gestiones ante la Aduana para todas sus operaciones durante el espacio de tiempo determinado en la autorización (tiene carácter indefinido) y se suele indicar para todas las Aduanas del territorio español para así poder actuar con rapidez antes un despacho.

Desde AM CARGO aconsejamos trabajar con modelos de autorización de despacho GLOBAL, no solo por la agilidad de maniobra que se le transfiere al Representante Aduanera en lo que tenga que hacer, sino que nos evitamos el tener que estar haciendo una por cada representación que necesitemos y haciendo llegar los originales al Representante Aduanero.

¿Qué datos requiere la autorización de despacho?

Harán falta todos los datos Fiscales de la empresa que necesite dar la representación, que llamaremos “Operador”

  • Nombre o razón social
  • Domicilio
  • CIF
  • Persona que firma
  • EOR

También aparecerán los datos del Representante Aduanero designado, que llamaremos “Autorizado”. Hay que sellar y firmar cada autorización de despacho por parte del Operador.

¿Quién tiene que firmar las autorizaciones de despacho?

Las autorizaciones de despacho no las puede firmar cualquier empleado de la empresa, debe de ser siempre alguien con poderes para ello y debe de estar así recogido en escritura, o bien de constitución de la empresa, o de poderes otorgados a tal efecto.

Copias de estas escrituras pueden ser requeridas por la Aduana a la hora de querer comprobar una autorización de despacho.

Autorización de despacho telemática, ventajas….

La agencia tributaria (AEAT) en su web, ofrece la opción de conceder y revocar autorizaciones de despacho de manera telemática, es algo muy fácil y muy sencillo en ambos casos. Solo se requiere un ordenador con conexión a internet y con acceso al certificado con firma digital del NIF del “Operador”, y siguiendo unos pasos muy sencillos que explicamos en nuestro video de ejemplo, podrá cumplimentar correctamente una autorización de despacho telemática.

Las ventajas que nos ofrece es que podremos hacer tantas autorizaciones Puntuales o por Operación de una manera muy fácil y muy sencilla, sin movernos del ordenador, sin generar papel, sin tener que enviar originales a ningún sitio, sin tener que esperar a que los autorizados con firman estén para poder sellarlas y firmarlas….

Si hablamos de las autorizaciones Globales hace el proceso es aún más sencillo, ya que las autorizaciones Globales en papel requieren de una verificación de firma, ya sea presentando la autorización en una entidad bancaria con la que trabaje, que actuará de “notario” dando visto bueno a la firma o indicando en la propia autorización los datos de la escritura de apoderamiento donde aparezca el firmante además de aportar copia de la misma.

Comprobará que es igual de sencillo conceder actualizaciones como revocarlas.

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