Incoterms

¿En qué consisten los Incoterms?

Las obligaciones de vendedor y comprador se encuentran confrontadas. En la columna A están las obligaciones del primero y en columna B las del segundo. Se pueden hacer de forma presencial por comprador y vendedor o bajo los términos de contrato o al derecho aplicable, a través de intermediarios como porteadores, representantes aduaneros, transitarios, o terceros designados por comprador o vendedor para cierto propósito.

Es importante conocer cuáles son en negocios internacionales, porque solo así se pueden tener transacciones o relaciones comerciales realmente eficaces y sin ningún inconveniente relacionado con la importación y exportación de mercancías.

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms, que es un acrónimo del inglés Internacional Commercial Terms, son términos que establece la Cámara Internacional de Comercio que se usan en el comercio internacional para definir las responsabilidades y obligaciones que asumen el comprador/exportador y vendedor/importador de cierto producto, como ya se ha dicho. Surgen de la necesidad de evitar malos entendidos a causa de las interpretaciones comerciales de los diferentes países.

La clave de los Incoterms es que evitan confusiones al establecer reglas a nivel internacional en las transacciones o relaciones comerciales. Solo así se pueden tener unas mejores relaciones internacionales, en las que las partes tienen claro lo que les corresponde.

La Cámara de Comercio Internacional había publicado por primera vez en el año 1935 determinadas reglas internacionales para interpretar los términos comerciales. En 1963 fueron reconocidas con el nombre de Incoterms, aunque posteriormente tuvieron que pasar por varios añadidos y modificaciones.  Su última versión se produjo concretamente en 2010.

Para que los Incoterms se apliquen, se necesita indicar en el contrato de compraventa que las partes aceptan sujetarse a los Incoterms 2010 de la ICC, en la publicación 175. Es por ello por lo que se definen las obligaciones de comprador y vendedor en comercio internacional.

Los términos de las Incoterms 2010

La última revisión de los Incoterms define 11 términos que se dividen en 4 grupos:

Incoterms del Grupo E.

El vendedor solo tiene la obligación de poner a disposición del comprador la mercancía en el almacén. Es el comprador el que organiza la recogida y transporte marítimo o aéreo hasta su país y asume todos los gastos.

EXW: Ex Works/En Fábrica.

Incoterms del Grupo F.

El vendedor es el que se encarga de preparar y entregar en el puerto correspondiente la mercancía, mientras que el comprador es el que se encarga del transporte internacional hasta su país.

FCA: Free Carrier/Franco transportista.

FAS: Free Alonside Ship/Franco al Costado del Buque.

FOB: Free On Board/Franco a Bordo.

Incoterms del Grupo C.

El vendedor se ocupa del transporte y los gastos hasta el puerto de descarga, y el comprador tiene que recoger la mercancía allí.

CPT: Transporte Pagado Hasta…/Carriage Paid To

CIP: Transporte y Seguro Pagados Hasta…/Carriage and Insurance Paid To

CFR: Costo y Flete/Cost And Freight

CIF: Cost Insurance And Freight/Costo, Flete y Seguro.

Incoterms del Grupo D.

El vendedor deja  la mercancía en cierto punto determinado del país de destino.

DAT: Entregado en Terminal/Delivered At Terminal.

DAP: Delivered At Place/Entregado en un Lugar.

DDP: Entregado con Pago de Derechos/Delivered Duty Paid.

Cuáles son las obligaciones según el Incoterm

Dependiendo de cuáles son las responsabilidades aceptadas, se van a asumir unos costes para entregarlo en las condiciones que se han negociado.

Tanto el comprador como el vendedor tienen sus propios derechos y obligaciones que cumplir, por eso se fijan en el Incoterm con objetivo de que todo quede claro en las operaciones de importación y exportación.

Por qué se utilizan los Incoterms

Por claridad, ya que son los que definen los derechos y obligaciones de las partes que se involucran en una negociación internacional, permitiendo así que cada cual sepa lo que tiene que asumir.  Y así no haya malos entendidos ni confusiones.

  • Compromiso, ya que se puede determinar el compromiso de las partes que son comprador y vendedor. Y estos se comprometerán bajo Incoterms.
  • Conocimiento de riesgos, en que las partes pueden conocer hasta qué situación o lugar le genera riesgo la operación. Así, las partes saben antes de nada los riesgos que hay y pueden tomar mejores decisiones.
  • Solo implica a compradores y vendedores. Solo se trata de la relación entre compradores y vendedores en la negociación internacional o contrato de compraventa.
  • Con reconocimiento a nivel internacional. Al ser uniformes, tienen reconocimiento legal en todo el mundo.
  • De obligado cumplimiento. Si hay litigio, controversia o demandas, la instancia legal que llevara el caso tiene usos y términos que son aceptados internacionalmente con criterios y bases uniformes para que así se pueda exigir el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes involucradas. Así, tendrán que comprometerse porque deben cumplirlo.

Compradores y vendedores del mundo tienen que tener claras sus obligaciones en las importaciones y exportaciones. Por eso, los Incoterms son una buena herramienta para tener claro esto y poder mejorar las transacciones.

Los importadores y exportadores tienen ciertas obligaciones y responsabilidades, que son:

  • Documentos. Los que se llevan, completan y quién se encarga de ellos.
  • Riesgo. Quién corre riesgos, es responsable y debe responder por la mercancía.
  • Costo. Quién paga, qué se paga y de qué hay que encargarse.

Es importante que las empresas puedan tener unas relaciones comerciales claras y exitosas, por ello normas como esta ayudan a que esto sea posible. Especialmente porque se trata de diferentes países y cada cual tiene sus normas e interpretaciones, y si no quedan claros los términos se pueden generar confusiones.

Sin duda, los Incoterms tienen un claro papel protagonista en las transacciones de importación y exportación, y por tanto en los resultados y también en la competitividad de muchas empresas que deciden abrirse al exterior y que han de adaptarse a los países con los que negocian. Por ello, contar con un representante aduanero también puede ayudar a mejorar estas operaciones y optimizar los recursos de cada negocio.