¿Por qué es importante paletizar la mercancía?

¿Por qué es importante paletizar la mercancía?

La logística es un sector que está en auge y esto hace que la competitividad esté en continuo aumento, dando lugar a problemas logísticos. Además, se hace evidente la necesidad de cambiar las diferentes técnicas que se emplean a lo largo de toda la cadena de suministros, ya que el transporte de mercancías se ha globalizado. La necesidad de agilidad es cada vez más demandada, desde el inicio, es decir, la fabricación de las materias primas, hasta la última milla: la entrega al cliente final.

La importancia de la paletización en el sector logístico

La paletización de la mercancía es cada vez más importante en el sector logístico. Esto se debe a que una correcta paletización cumple con el objetivo principal de proteger los productos a lo largo de todo el proceso. Por eso, a lo largo de toda la cadena de suministros, el palé debe ser la principal unidad de carga. Su importancia se debe, a su vez, a que un conjunto de productos que esté mal embalada o incorrectamente balanceada puede provocar siniestros graves, irregularizaciones que se pueden evitar con la paletización de la carga.

La paletización cumple funciones de agilidad, de eficiencia y de seguridad, además de aportar un gran número de ventajas al sector logístico. Los productos que se transportan mantendrán su aspecto inicial y su forma sin sufrir daño alguno hasta entrar en la última milla y llegar al consumidor final. Es el mecanismo más útil para evitar daños, abolladuras o accidentes durante el proceso completo.

La paletización y su influencia en la agilización de la mercancía

La paletización es la disposición de la mercancía sobre un palé para su transporte. Este mecanismo no influye únicamente sobre la agilización de la mercancía a la hora de transportarla, sino que también evita que el producto sufra daños durante su transporte. No obstante, hay ciertos factores que son esenciales para que no sea contraproducente. Si la paletización es correcta, se ahorrará en costes de transporte y almacenaje, y se incrementará la seguridad, evitándose los riesgos de manipulación.

1. El anclaje

Cuando se superponen unas cajas encima de otras en el palé, es necesario que se utilice un correcto anclaje. Solo de este modo será más segura la paletización de la mercancía. De lo contrario, existirá el riesgo de que la mercancía que se transporta se vuelque y sufra daños, exponiendo a su vez a los operarios a posibles peligros. El anclaje es fundamental para un almacenaje correcto y para una adecuada manipulación.

2. El uso de superficies antideslizantes

Otro factor fundamental en la paletización de la mercancía es el uso de superficies antideslizantes. Al igual que ocurría en el punto anterior, ayudará a la correcta manipulación de la mercancía y evitará posibles riesgos si se colocan en la zona de la mercancía que tiene contacto directo. Además de para el palé, existen también superficies antideslizantes para colocar en el medio de transporte.

3. Un correcto embalaje

El embalaje es uno de los aspectos más importantes del sector logístico, ya que es lo que hace que un producto específico tenga una presentación adecuada ante el cliente final. Junto al factor de la correcta presentación, es el embalaje lo que permite que la mercancía se conserve en buenas condiciones, tanto durante el transporte como en su almacenamiento. A su vez, es otro de los aspectos que ofrece seguridad.

¿Cuáles son las ventajas de la paletización?

La paletización de la mercancía es cada vez más importante en este sector tan globalizado. Parte de su relevancia, especialmente gracias a la mayor seguridad y a que se evitan posibles manipulaciones, se deben a las numerosas ventajas que tiene. La primera de ella es que con la paletización se disminuyen los tiempos de preparación, así como los de carga y descarga, lo cual atiende tanto a la exigencia de agilidad, como a la necesidad de eficiencia en el sector logístico.

Por otro lado, con la paletización de la mercancía se puede conseguir una mayor optimización del espacio, tanto en el almacenaje como dentro del camión, en el propio transporte. A su vez, de cara al público, la paletización aporta una mejor imagen, ya que supone una mayor seguridad en el transporte del producto e implica una relación óptima entre el comerciante y el proveedor.

El sector logístico cada vez tiene mayores exigencias, ya que se ha generado un incremento del e-commerce y, por tanto, del transporte de mercancías. Algunas de dichas exigencias son la seguridad, la agilización de la cadena de suministros y la eficiencia en dicho transporte, de modo que las entregas se hagan con mayor rapidez al cliente final. Gran parte de estos requerimientos asociados al sector es la paletización, un proceso que aumenta la competitividad de la empresa y aporta una mayor seguridad durante todo el proceso, tanto al producto como al operario y al transporte.

Ir arriba