Transporte marítimo en contenedor Reefer

Transporte marítimo en contenedor Reefer

Uno de los tipos de transporte marítimo al que más recurren las empresas es el que se realiza en contenedor Reefer porque les permite trasladar las mercancías frescas que necesitan a otro sitio, asegurándose de que llegan en perfectas condiciones.

Este transporte marítimo ofrece soluciones para el transporte de mercancías que necesitan una temperatura controlada en un contenedor refrigerado.

Este tipo de transporte es el adecuado si hay que llevar en él frutas, verduras,pescado, carnes, lácteos, chocolate, vino, productos químicos, productos farmacéuticos y más.

Es necesario comentar en qué consiste el transporte marítimo en contenedor Reefer, sus tipos, características, usos y todo lo que es necesario saber sobre él en caso de plantearse este servicio.

Qué es transporte marítimo en contenedor Reefer

El contenedor Reefer o contenedor refrigerado consiste en un tipo de contenedor intermodal que se encuentra equipado con un motor refrigerador que posibilita el transporte de mercancías sensibles a la temperatura, como los ya mencionados productos alimenticios y químicos.

Todas aquellas que sean sensibles a la temperatura necesitan un contenedor específico para su transporte, y de ahí surge la necesidad de este servicio.

Aunque se encuentra equipado con un motor, tiene que haber una fuente de energía externa como conexiones de los buques, o terminales o generadores llamados gen set por si son necesarios. Dependiendo del medio de transporte.

No todas las plataformas o camiones se encuentran equipados con la mochila (el equipo mencionado), por lo que es bueno consultar si se tiene y comparar precios en función de esto.

Hay una guía de carga de contenedores Reefer que es mejor consultar para tener más seguro que la mercancía conserva la temperatura deseada en todo el trayecto.

Es necesario hacer una correcta selección del transporte y proveedor adecuado para asegurarse de que las mercancías llegan a buen puerto. Algo que es esencial en los negocios, especialmente cuando se encargan de la importación y exportación de productos. Si se quiere mejorar los resultados del negocio, es necesario hacer las cosas bien.

No basta con enviar las mercancías de un lugar a otro, para que todo salga perfecto es necesario que las mercancías lleguen lo antes posible. Es la única forma de asegurarse la máxima calidad de las mercancias que van en contenedor Reefer.

Características del transporte marítimo en contenedor Reefer

Aunque los servicios puedan ser diferentes entre empresas, sí que hay unas características de transporte marítimo en contenedor Reefer.

Las propiedades de este tipo de contenedores Reefer son las siguientes:

  • Aislamiento superior realizado en poliuretano de alta densidad.
  • Revestimiento interior en acero inoxidable.
  • Piso acanalado para que se distribuya mejor el frío.
  • Rango de temperatura que suele ser de -25ºC / +25ºC.
  • Equipo eléctrico sobre una base de 380V, con energía trifásica.

Tipos de contenedores refrigerados

Los tipos de contenedores refrigerados suelen conservar sus mercancías a temperatura constante de entre -25ºC y +25ºC, sin picos que puedan causar daños a los productos, aunque algunas mercancías precisan viajar a temperaturas inferiores o asegurarse de otros factores como la humedad o la presión. Según su función o prestaciones contamos con:

  • Contenedores Reefer: que son los que definen una temperatura fija con una tolerancia de +/- 2ºC y dentro del rango de -25ºC a +25ºC.
  • Súper Refrigerantes: contenedores reefer que están equipados con un mejor motor y un material aislante que es más eficiente. La mercancía puede llegar hasta -60ºC. Sobre todo se usa en el tráfico de mercancías de Japón, como el pez espada, atún y más, además de algunos productos de farmacia.
  • Contenedores de atmósfera controlada: equipos que permiten mantener cierta presión atmosférica para controlar el proceso de maduración de las frutas. La humedad es alta.
  • Ventilados: son contenedores marítimos con aislante térmico y motores que dan lugar una alta ventilación. Ideales si se transporta café, patatas, cebollas, ajos secos y otras mercancías que lo requieren.
  • Según las dimensiones, los contenedores tienen ciertas medidas que están establecidas en la norma ISO 6346, con las limitaciones de peso que se establecen en cada país, tanto en destino como en origen. Los contenedores refrigerados más habituales junto con sus medidas son de 20’RF con 5,5 x 2,2 x 2,2  / 28 m3 (escaso en ciertos puertos), 40’RF con 11,6 x 2,2 x 2,2  / 59 m3 y 40’HRF 5,5 x 2,2 x 2,5  / 28 m3. Sobre todo se suele utilizar este último, siendo el más fácil de conseguir, aunque dependerá de tus necesidades y preferencias, teniendo en cuenta que las medidas son de todas formas aproximadas. Es mejor consultar en la naviera.

Por qué recurrir a los contenedores Reefer

Está clara la necesidad de contratar este tipo de contenedores marítimos cuando se trata de transportar ciertas mercancías, que requieren una temperatura constante en su traslado y conservación.

Si el producto que se envía es fresco y de calidad, es necesario asegurarse que cuando llegue a su destino se encuentre en las mejores calidades. Si llega bien, no solo se dará una buena impresión sino que se demostrará lo que se puede ofrecer a los demás.

Si lo que se ofrece no llega en las condiciones que debería o pierde frescura por el transporte, causará mala impresión en los clientes que no percibirán su máxima calidad. Y puede que decidan recurrir a otro proveedor. Además, los negocios pueden arriesgarse a que los productos se estropeen, deterioren y no valgan, incluso a arriesgar la salud de las personas.

Debido a esto, no vale cualquier transporte para cada mercancía y por ello se recurre a servicios de transporte marítimo específicos como el que se realiza con los contenedores Reefer.

Es importante asimismo elegir un buen proveedor que ofrezca un servicio adecuado, de confianza y a un buen precio. Así, se contará con alguien en quien confiar en todo momento para ofrecer el mejor producto a cada cliente.

Contratar un buen servicio de transporte marítimo en contenedor Reefer es clave para el buen funcionamiento de cualquier negocio que envíe este tipo de mercancías, porque solo así se asegurarán de que estas lleguen bien a su destino.