FAQ transporte internacional

El transporte internacional suscita numerosas preguntas. Preguntas entorno a una temática más compleja especialmente y en muchos casos a consecuencia de la terminología. Una terminología y una documentación que hay que conocer y que queda despejada con estas cuarenta preguntas.

Respuestas a más de 40 preguntas de transporte internacional

Documentación y certificados

¿Qué es el CMR?

Se trata de las siglas que se refieren al Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Un acuerdo que hay que conocer para controlar la materia, dado que regula la tramitación de encargos y las responsabilidades por retrasos, pérdidas o daños en la mercancía, entre otras cuestiones. Un convenio que establece además las posibles reclamaciones y, por lo tanto, de indispensable conocimiento por parte de los transportistas.

¿Qué es un Air WayBill (AWB)?

El Air Waybil, también conocido como la «carta de porte aéreo», es el documento a tramitar cuando el transporte internacional se va a realizar a través de un avión. Es el acuse de recibo de este transporte de mercancías por vía aérea.

¿Qué es un Master Air WayBill (MAWB)?

Se trata de la guía aérea maestra que se rellena y que es firmada por el transportista. Una guía, sujeta a la IATA, que sirve de protección al destinatario en caso de percances o daños en la mercancía durante el transporte o el tránsito.

¿Qué es un House Air Waybill (HAWB)?

Es otra de las modalidades de la Air Waybill. En este caso el documento es emitido por el transitario o por el agente IATA. Este documento, sin embargo, no representa la titularidad de la mercancía.

¿Qué es un Bill of Landing (BL)?

Es el recibo o el documento que se da al que embarca la mercancía precisamente por esas mercancías embarcadas. Poseer este documento es poseer la titularidad de la mercancía, algo que incide de manera directa y de ahí su importancia en las formas de pago documentales.

¿Qué es un Albarán de Transporte?

Se trata de uno de los términos indispensables pues es el documento mercantil que acredita la entrega de una mercancía. El receptor de la mercancía debe firmarlo para dejar constancia por escrito de que ha recibido esa mercancía. Es por lo tanto la prueba documental de una entrega.

¿Qué es el EUR-1?

Es un documento de suma importancia puesto que es indispensable para dar entrada a la s mercancías a países con los que ya existe un acuerdo en la materia. A través de este documento además el importador puede conseguir una reducción arancelaria, de ahí su importancia.

¿Qué es el ATR?

Es el certificado de circulación que equivale al de origen en los intercambios comerciales entre los países miembros de la UE y en Turquía. Un documento además justificativo del pago de aranceles.

¿Qué es un Intercom?

Aunque se pueda confundir con otros términos, en este caso se trata de un sistema de comunicación interna para poder comunicarse los transportistas y la centralita en cualquier caso.

¿En que consiste el certificado EUR 1- ATR1. FORM «A»?

Aunque se pueda confundir con otros términos, en este caso se trata de un sistema de comunicación interna para poder comunicarse los transportistas y la centralita en cualquier caso.

¿Qué es un certificado de origen?

Es el documento acreditativo del lugar de procedencia de una mercancía. Un documento imprescindible en cuanto a los requisitos aduaneros y comerciales en la actualidad. La razón, que ese origen determinarán entre otras cuestiones el tratamiento arancelario o comercial de las mercancías en la entrada a un territorio aduanero. La validez de este tipo de certificados así como su tramitación dependen de los lugares de orígenes de las mercancías y varían en función de los países. Se trata de un documento que normalmente es requerido en el embarque y que aclara la procedencia de la mercancía.

¿Qué es una Autorización de despacho?

Son las autorizaciones de cargas independientes o globales. Un poder otorgado ante las autoridades. El poder por el que las aduanas pueden manejar las expediciones en los procedimientos de importacón y exportación.

FCL versus LCL

¿Cuándo debo enviar FCL (contenedor completo) o LCL (grupaje)?

A la hora de los transportes y teniendo en cuenta la cantidad de mercancía que se quiera transportar internacionalmente, este transporte se hará en un contenedor o a través de un grupaje – un contenedor compartido -. Cuando se tiene un cubicaje de más de 15m³ se envía un FCL y cuando la cantidad es menor es recomendable el envío de un LCL.

Mercancías y métodos de transporte

¿Cuál es el modo de transporte más apropiado para mi producto?

Según el tipo de producto, de su peso, del volumen de carga, del valor del producto, del origen de la mercancía y del destino, entre otros, será mejor un medio de transporte u otro. La rapidez y los plazos son otros aspectos que determinarán si el transporte es por tierra, mar o aire. Un marco en el que ya se sabe que el transporte aéreo no es el adecuado para grandes cargas, como el marítimo no lo es para cargas urgentes.

¿Qué mercancías se pueden importar?

Hoy en día se puede importar prácticamente de todo. Salvo las excepciones marcadas por los países. Así si antes la importación de animales era libre, hoy en día cuenta con serias limitaciones. Para saber qué se puede y qué no se puede importar hay que consultar las legislaciones de cada país y los productos en los que existe un interés porque la respuesta a esta pregunta es un ‘depende’.

¿Qué mercancías no se pueden importar?

Es una respuesta muy relacionada con la anterior. Aunque el listado general es muy extenso, para hacernos una idea podemos decir que no se pueden importar piedras preciosas, determinadas cantidades de dinero en efectivo, animales, restos humanos, drogas o tabaco, entre otros muchos.

¿Cuáles son las dimensiones máximas admitida para un envío?

Las dimensiones máximas dependerán del producto o la mercancía, así como del tipo de transporte que se vaya a utilizar.

Aduanas y agentes de aduanas

¿Qué rol cumple un Agente de Aduanas?

Es el representante autorizado encargado de facilitar la importación y la exportación de productos o mercancías asegurándose que la transacción está sujeta a normativa y a la inspección de aduanas y a sus restricciones.

¿En qué situaciones necesito los servicios de un Agente de Aduanas?

Para asesorar a un cliente respecto de una mercancía, de los impuestos y del cumplimiento de la normativa. También es una figura necesaria en las labores de logística para los transportistas o como representante del importador o el exportador cuando así sea necesario. Para pagar los impuestos en nombre del importador y para la expedición de certificados son otras de las funciones para las que se puede requerir a un agente de aduanas.

¿Qué es el EORI?

Es un número identificador para cualquier exportador o importador, sin el que no se puede operar en un despacho aduanero. Una vez tengas tu número EORI tramitado en tu primera transacción en España, este ya será válido para todas las operaciones en los estados miembros.

¿Qué es un Despacho de Aduana?

La tramitación de la aduana para importaciones y exportaciones ante la Agencia tributaria de la misma. Un trámite del DUA en el que se expide la liquidación de impuestos previa autorización del transporte de esa mercancía. La conformidad o canal verde, el requerimiento de la documentación o canal naranja y la revisión de la mercancía o canal rojo son los canales de este despacho de aduana posibles.

¿Qué es una Partida Arancelaria?

Las mercancías a transportar son clasificadas en partidas arancelarias a modo de identificación o clasificación. A partir de esta clasificación se determinan los impuestos y los aranceles a pagar por las mismas.

¿En qué consiste el Régimen Aduanero de Perfeccionamiento Pasivo – RPP?

Se trata del régimen mediante el cual se pueden transportar mercancías fuera de los estados miembros son necesidad de pagar impuestos. En el marco de este régimen estas mercancías pueden incluso ser movidas en el interior del territorio de destino sin necesidad de pagos algunos. Es un régimen temporal. La exportación puede ser entre varios países de la UE y la reimportación, más de lo mismo.

¿En qué consiste el Régimen Aduanero de Perfeccionamiento Activo – RPA?

El sistema general que rige la introducción de mercancías de terceros en nuestro país y que está exento del pago de impuestos o de aranceles existiendo. Las «operaciones de perfeccionamiento» en el marco de este régimen son las encargadas de compensar las operaciones con productos exportados fuera del territorio aduanero.

¿En qué consiste el régimen de Importación Temporal?

Este régimen rige el uso y permite el transporte en el territorio aduanero comunitario. Un uso exento total o parcialmente de los derechos de importación (entre ellos el IVA) y sin que esté marcado por las políticas acerca del transporte de mercancías no comunitarias. Este régimen tiene que ser autorizado por un plazo de tiempo determinado.

¿Qué es el cuaderno ATA?

Un Cuaderno ATA es un documento de admisión mercancías de carácter temporal y válido en los países adscritos a la cadena con el mismo nombre del documento. Es un documento similar a lo que se conoce como los documentos nacionales de exportación e importación pero de menos coste. Un documento además que se puede usar en muchos países y que supone un ahorro en los depósitos de garantía.

Aranceles e impuestos

¿Cuál es el Arancel que he de pagar por mi mercancía?

Aunque estos aranceles dependen de varios factores, en líneas generales al precio del producto hay que sumar el precio de los aranceles estipulados por la UE, el IVA a la importación, los honorarios y los gastos de aduanas a los que hay que gravarles otro 21%. Unos aranceles que se calculan en base al precio de las mercancías importadas.

¿Cuál es el HS Code de mi mercancía?

El HS code es un código específico y unitario a nivel internacional por la Organización Mundial de Aduanas, que está destinado a identificar el producto que está siendo objeto del transporte.

¿Qué es el IVA diferido?

Es una posibilidad de IVA con la que cuentan los importadores y que podrán liquidar el impuesto de manera mensual a través de un modelo diferente al de los pagos de los otros derechos arancelarios.

¿Cuándo se está obligado a presentar Intrastat?

La Intrasat es la documentación a presentar cuando existe un persona física o jurídica en un intercambio de bienes entre nuestro país y un estado de la UE. Se presenta en entregas de mercancías en las que medie persona o empresa así como en las adquisiciones. Existen en este sentido unas cuantías de operaciones exentas de este trámite.

¿Qué es el régimen de zona franca?

Son las zonas del territorio aduanero comunitario, separadas del resto en las que se pueden transportar toda clase de mercancías y mantenerlas allí por tiempo ilimitado. Durante el tiempo de estancia en la zona franca, las mercancías no están sujetas a los derechos de importación ni a los gravámenes.

Terminología

¿Qué es el tracking?

Este anglicismo se refiere al seguimiento de un transporte de mercancías. Es un número ligado a un seguimiento que está destinado a conocer todos los datos del estado del transporte de esa mercancía. Un dato que puede ser consultado precisamente para ese fin.

¿Qué se conoce como Shipper?

Es una de las tres más importantes figuras en el mundo del transporte marítimo internacional en concreto. Así el shipper es el cargador o quien realiza el envío de la mercancía.

¿Qué se conoce como Consignee?

Otro de los grandes términos a conocer junto con el anterior. En este caso, el consignee será el dueño de la mercancía en el destino. Es por regla general el importador o el que ha comprado la mercancía que está siendo transportada.

¿Qué se conoce como Booking?

Es una reserva de espacio que se suele realizar en el transporte, especialmente en el marítimo. Un acuerdo entre quien hace el envío y la naviera. Un acuerdo que garantiza una gestión eficiente y que hace que el control de las mercancías sea óptimo.

¿Qué se conoce como Schedule?

Lo mismo que el anglicismo, la palabra se usa en el marco de las reservas y de la programación de los envíos por parte de los transportistas. De nuevo un aspecto fundamental en la logística de cualquier empresa dedicada al transporte internacional.

¿Qué se conoce como Packing List?

Se trata de una lista habitual en lo que a exportación de mercancías se refiere, especialmente cuando ese transporte es a países no miembros de la UE. Una relación del contenido de cada uno de los paquetes o de los containers y que deben ser rellenadas por quienes hacen el envío de la mercancía. Es un listado muy útil en la elaboración de las facturas, por ejemplo.

¿Qué se conoce como declaración sumaria?

La declaración sumaria es un requisito previo a la asignación de destino de una mercancía que va a ser transportada a un territorio aduanero comunitario.

¿Qué son los incoterms?

Los incoterms son los términos internacionales del comercio que vienen a establecer los criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos. Criterios que tienen que ser aceptados entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional. Estos incoterms se encargan de regular entre las partes cuatro aspectos fundamentales en cualquier contrato de transporte internacional:
* La entrega de las mercancías.
* La transmisión de los riesgos.
* La distribución de los gastos.
* Los trámites de documentos aduaneros.