¿Qué es el grupaje en el transporte?

¿Qué es el grupaje en el transporte?

Transportar una cierta cantidad de elementos, pero no los suficientes como para contratar un camión o llenar un contenedor, requiere de buscar otros sistemas de envío que resulten económicos e igualmente eficaces. Una de las opciones más recomendables, en este sentido, es el grupaje.

El concepto de grupaje

¿Qué es el grupaje en el transporte? Se trata de los envíos de mercancía que comparten en el viaje la carga total del vehículo con otras de fraccionadas. De esta manera, se optimiza el transporte.

Merece la pena destacar que el grupaje se refiere estrictamente a la decisión de realizar un transporte juntamente con las cargas de otras empresas. Si se decide ocupar solamente una parte de un vehículo con un solo palé o no es posible esperar a otras cargas, se considera un transporte directo.

Tipos de grupaje

Los diferentes tipos de grupaje que se aplican en el transporte se diferencian, esencialmente, por la cantidad de mercancía que se traslada.

  • ¿Cómo funcionan los grupajes con gran cantidad de palés? Se miden en metros lineales del camión o divisiones sencillas del trailer: medio, un cuarto… En este caso, es habitual que la mercancía vaya directamente al lugar de destino, sin pasar por almacenes intermedios. Hay que tener en cuenta que deben plantearse con un cierto plazo de tiempo, ya que no es fácil organizar diversas cargas.
  • ¿Cómo se organizan los grupajes más pequeños? Implican una operativa diferente, lo que ha llevado a que surjan redes de distribución especializadas en estos envíos de mercancías paletizadas. Estos repartos acostumbran a tener varias cargas y descargas hasta la última milla, lo que los convierte en más complejos y hace necesaria la aplicación de elementos como los sistemas de trazabilidad para su control.
  • Los pequeños grupajes son los más adecuados para la realización de envíos urgentes que llevan a cabo muchas empresas regularmente, como por ejemplo las tiendas de comercio electrónico.

Las ventajas del grupaje

Optar por este sistema de transporte ofrece diversas ventajas a las empresas, entre las que se destacan:

  • El ahorro de costes por las operativas de almacenamiento y transporte. Agrupar cargas representa para las empresas que no tienen una cantidad suficiente de mercancías a enviar por los sistemas tradicionales de logística la oportunidad de compartir gastos.
  • ¿ Es posible un servicio de calidad con grupajes? Sí, la unión de diversas empresas para conseguir un mismo objetivo aumenta las posibilidades de transporte y permite planteamientos más flexibles
  • ¿Ayuda el grupaje a optimizar los transportes?. Maximiza su ocupación, así como la de los correspondientes almacenes. Por lo tanto, mejora la sostenibilidad del transporte.

El grupaje es una opción funcional, económica y efectiva de transporte para todo tipo de empresas, que pueden aprovechar para compartir un medio de transporte entre diversas cargas, optimizándolo.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

 

Ir arriba