¿Qué es la VGM?

¿Qué es la VGM?

A partir del 1 de julio de 2016, con la enmienda SOLAS para transitario (Safety of Life at Sea), adoptada por la Organización Marítima Internacional, que afecta a los reglamentos de pesaje de contenedores, ya no se permitirá la carga de un contenedor lleno en los barcos a menos que el remitente haya proporcionado su masa bruta verificada (VGM) a los transportistas marítimos y/o representantes del puerto antes de la fecha límite de la lista de carga.

La masa bruta verificada (VGM) es el peso de la carga, incluida la estiba y el refuerzo, más el peso de tara del contenedor que lleva esta carga. SOLAS requiere que el remitente proporcione el VGM en un «documento de envío», ya sea como parte de las instrucciones de envío o en una comunicación por separado, antes de la carga del barco.

¿Cómo se calcula el VGM?

Existen dos métodos para el cálculo del VGM.

  • El método 1 requiere pesar el contenedor después de haberlo llenado.
  • Por contra, el método 2 requiere pesar toda la carga y el contenido del contenedor y agregar esos pesos al peso de tara del contenedor como se indica en el extremo de la puerta del contenedor.

El método 2 no será práctico para los transportistas de productos a granel como chatarra, grano, etc., y dependerá de las autoridades locales otorgar permiso para utilizar este método.

Impacto en el vendedor (operadores de terminal)

El reglamento de la OMI deja claro que no se debe cargar ningún contenedor en un barco a menos que se proporcione un VGM, sin excepciones. Por lo tanto, es obligación del operador de la terminal que exista un VGM antes de incluir los contenedores en el plan de almacenamiento final. Maersk se asegurará de que la lista de carga final solo incluya contenedores con un VGM.

La legislación local y nacional dictará las consecuencias de cargar un contenedor sin un VGM, y los operadores de las terminales, naturalmente, deberán ser conscientes de esto.

Los operadores de terminales recibirán la información del VGM, ya sea del remitente o del transportista marítimo, y deberán tener EDI u otros procesos para recibir y procesar esta información. Si el VGM se obtiene pesando en las instalaciones del operador del terminal, el operador del terminal necesitará un proceso para enviar esta información del VGM al transportista.

En raras ocasiones, los terminales pueden pesar un contenedor lleno para el cual ya se ha comunicado un VGM. Donde sea diferente, se utilizará el VGM al que llegó el terminal.

Otro proveedor o transitario que no forme parte de la enmienda SOLAS, que de servicios tales como barcazas, ferrocarriles, depósitos, camiones, etc. en origen, puede incluirse en la entrega de información relevante para la enmienda SOLAS cuando sea de utilidad.