Gastos locales en las tarifas de transporte marítimo

Gastos locales en las tarifas de transporte marítimo

Es necesario saber cuáles son los gastos locales aplicados en una cotización de transporte marítimo debido a la que necesidad que hemos apreciado que hay de conocer los gastos locales en las tarifas de transporte marítimo.

Importancia de conocer el importe de los gastos locales en las tarifas de transporte marítimo

Hay que tener en cuenta que el transporte es fundamental para las empresas que quieren importar y exportar productos, pero no solo a la hora de escoger un buen servicio sino también unas tarifas asequibles. Pero más allá de eso, la clave está en entender todos los conceptos y saber el coste que se va a asumir en el envío de mercancías.

Muchas empresas tienen hecho un total desbarajuste de cuentas por falta de previsión, de conocer cuáles son los costes reales de los servicios que deben contratar para que los productos lleguen a donde corresponde en las mejores condiciones. Pensando en sus clientes, y con ello también en la imagen de la marca y mejorar de beneficios corporativos.

Los gastos en transporte marítimo en ocasiones pueden parecer difíciles de entender, aunque familiarizándose con los conceptos se convierten en más sencillos. Es necesario mencionar las cotizaciones de envíos por mar de contenedor completo o FCL y de grupaje o LCL.

Conceptos de costes en envíos marítimos de importación y exportación

En los envíos marítimos de importación y exportación es necesario conocer ciertos conceptos como el:

  • Flete: Precio que se estipula por el alquiler del contenedor completo o de la parte del contenedor.
  • Quebranto bancario: Es un 1% sobre el flete, para cubrir la oscilación de divisas.
  • THC: Costes manipulación del contenedor en el recinto del puerto.
  • EMISIÓN DE BL: Gastos de emisión del conocimiento de embarque.
  • T3: Tasa de mercancías por su tránsito en la zona del puerto.
  • Acarreo: Coste de traslado del contenedor desde el recinto del puerto a las instalaciones del comprador, o de lasinstalaciones del vendedor a la zona de puerto.
  • Despacho de aduanas: gasto de la emisión del DUA o Despacho Único Administrativo.
  • Arancel: tributo con el que se gravan mercancías de importación.
  • IVA de importación: 21% sobre el valor CIF y aranceles. La exportación está exenta de IVA.
  • IVA sobre servicios: se aplica el 21% a THC, acarreo, despacho, emisión del BL.
  • Recargos: sobrecostes en combustible junto con otros gastos extra.

Gastos locales principales en FCL y LCL

En FCL y grupaje LCL, los gastos locales principales aplicados en las tarifas de transporte marítimo son estos:

  • THC (Terminal Handling Charge). Consisten en los cargos producidos por la manipulación portuaria, tanto en el puerto de salida como en el de destino. Puede tener diversos nombres (THC, THC/D, THC/L, Manipulaciones Portuarias y más).
    • Cuando se trata de FCL, la compañía marítima en concreto fija el importe correspondiente, algo que varía en función de la zona geográfica y el tipo de contenedor.
    • En el FCL, los precios se cotizan por el contenedor, con un tanto por kilómetro, un tanto alzado o un tanto por “radios”. Suele ser más interesante el alzado.
    • Al tratarse de de LCL, la manipulación se calcula por W/V. Suele cotizar un valor diferente en cada magnitud. Se suele cotizar un escalado por peso.
  • ISPS (International Security Port Surcharge). Es un recargo aplicado por las navieras para compensar los costes adicionales en las medidas de seguridad. En contenedor completo, se puede cotizar por contenedor, B/L o TEU. En grupaje, por conocimiento e embarque.
    • Si nos referimos a FCL, se puede encontrar cotizado por contenedor, por TEU o por B/L. Si es LCL, se cotiza habitualmente por B/L.
  • B/L (Bill of Lading). Consiste en la tarifa por la documentación y  la emisión del Conocimiento de Embarque o Bill of Lading. Aplicado por documento, es decir, por cada Bill of Lading que se emite.
    • En lo que se refiere a  LCL, cada consolidador determina un importe por tonelada según se trate de exportación o importación, el puerto o sea régimen simplificado o por grupo de mercancía.
  • En base a la naviera con que se haga el embarque, puede haber otros conceptos en las cotizaciones: limpieza de equipo, on-wheels, gestión Logística, control de contenedor y más. En base al tipo de gasto, se aplican por contenedor o Bill of Lading.
  • T3. Consiste en una tasa que se ocupa de gravar el tránsito de las mercancías en los muelles y el uso de las instalaciones del atraque, los accesos, las zonas de la manipulación y las vías de circulación entre otras instalaciones portuarias. Se aplica a tránsito, importación, exportación. En lo que se refiere a FCL, hay dos formas de aplicar la T3:
    • Régimen de estimación simplificada: aplicando un importe fijo por cada contenedor.
    • Régimen por grupo de mercancías: el importe de la T3 se basa en la suma de los siguientes importes: uno según el tipo de contenedor y otro por tonelada.
    • No hay un criterio unificado entre  navieras, por lo que se pueden acoger a los regímenes según interese en cada uno de los embarques. Asimismo, el régimen por el grupo de mercancías varía según cada autoridad portuaria, no es lo mismo mandar a una ciudad que a otra en lo que se refiere a pago de T3.
  • S.R.C. (Seguro Responsabilidad Civil). Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil del transitario. Se encuentra cotizado por B/L.
  • IMO y OWS en transporte terrestre. El precio del transporte terrestre ( FCL o LCL) de mercancía pesada o peligrosa suele aumentar en un 25% sobre el precio base al ser mercancía de mayor riesgo.
  • Despacho aduanas. El despacho de aduanas se puede ofrecer de diferentes formas: contenedor, por factura comercial, por B/L, etc. Depende de la complejidad del embarque: tipo de mercancía, si se trata de importación o exportación, según la cantidad de partidas arancelarias que se declaran, si se requiere realizar servicios o por cualquier otra razón.

Generalmente los transitarios pueden llegar a agrupar parte o todos los gastos del origen y la llegada en un forfait por cada contenedor, lo que hace más fácil a los clientes para que puedan calcular y conocer todos los gastos de la operativa. Esto es mucho más cómodo, intuitivo e interesante.