¿Cómo elegir el mejor partner logístico?

¿Cómo elegir el mejor partner logístico?

Escalar el aparato logístico de una empresa puede ser un desafío para cualquier iniciativa. En este sentido, los e-commerce y otros negocios que necesitan expedir sus mercancías, pero que no cuentan con infraestructura logística, pronto se dan cuenta de la necesidad de confiar en un tercero para completar los procesos de almacenaje y transporte sin tener que desarrollarse en estos planos.

De forma general, subcontratar la logística en un partner de calidad ayuda a reducir los costes y proporciona una vía para escalar el negocio.

Sin embargo, decantarse por un socio logístico u otro, requiere de un estudio pormenorizado de ciertos factores relevantes. ¿Cuáles son estos factores?

1. ¿Dónde se encuentra el negocio contratante y hacia dónde se dirige?

Se han de identificar hacia qué canales se desea expandirse, cuántos SKU va a tener el catálogo de referencias, las nuevas categorías de productos que se proyecta desarrollar, el volumen de pedidos mensual previsto, etc. Se trata de factores que construyen un conjunto de requisitos comerciales que se han de valorar para elegir un partner.

2. Diversidad de requisitos de envío

En la actualidad, expandirse y vender estratégicamente en todos los canales minoristas físicos y en línea en los que compran los posibles clientes es la norma general.

El desafío es que cada canal, incluidas las plataformas de comercio electrónico, mercados, B2B, mayoristas, minoristas y tiendas emergentes, tienen sus propias complejidades de envío. Por tanto, se debe identificar el canal más importante para la marca y usarlo como eje central de las necesidades logísticas que hay que cubrir.

3. Los precios

Hay un precio para todo cuando se envía a través de un partner logístico: la cantidad de pedidos enviados, la cantidad de artículos recogidos, el almacenamiento de palés, el embalaje, etc., son subtareas que componen el coste del servicio. Partiendo de los requisitos propios, se han de describir las necesidades de almacenamiento y servicio a cada posible socio, calcular los costes anticipados y determinar los ahorros potenciales con cada uno.

4. Localización

Es conveniente Identificaren qué ciudades y países se originan la mayoría de los pedidos de la empresa y priorizar a los socios con almacenes en dichas áreas. Elegir estratégicamente estas ubicaciones mantendrá estas ciudades dentro de las zonas de envío de menor precio, de modo que será posible entregar los productos a los clientes rápidamente a partir de un coste mínimo.

5. Los datos

Al subcontratar a un tercero es necesario, en mayor o menor medida, integrar los datos de ambas organizaciones, por lo que el partner debe contar con la plataforma tecnológica oportuna para facilitar esta transmisión de datos.

En definitiva, estos son los principales factores para tener en cuenta cuando se elige un partner logístico. Se ha de partir de las necesidades propias antes de establecer los requisitos de la subcontratación.

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