¿Qué es el fulfillment y porqué es clave en la logística?

¿Qué es el fulfillment?

El comercio electrónico está en continuo auge y cuenta con una terminología muy propia que debemos conocer, sobre todo si se quiere implementar este tipo de negocio. Uno de estos términos más importantes es el fulfillment, que se utiliza para definir el proceso de recepción, empaquetado y envío de las mercancías.

Por lo tanto, nos referimos a la parte de la logística en la que se preparan los pedidos dentro del almacén. Actualmente, una de las mayores dudas que surgen en el ámbito empresarial es la externalización de este servicio. Hay empresas que ofrecen soluciones muy completas y se encargan de este proceso, lo que permite un mayor ahorro de costes.

El fulfillment es clave en la logística

En la era del comercio electrónico, ¿sabes cuáles son las expectativas y preocupaciones del cliente? Sus preferencias han cambiado y se necesita de agilidad y un buen servicio. Por ese motivo, dentro de la cadena logística tiene especial importancia el área en el que almacenamos y preparamos los pedidos.

Por lo tanto, el fulfillment consiste en satisfacer las expectativas y los requerimientos de los clientes. El cumplimiento de las órdenes debe hacerse de forma eficiente, por lo que hay que desarrollar una metodología de trabajo sustentada en la precisión en la entrega del producto.

Hay que tener en cuenta una serie de elementos fundamentales en este proceso:

  • Rapidez. Entregar los productos a tiempo y en perfecto estado.
  • Precisión. Entregar el pedido según las condiciones que se ofrecían al inicio de la venta.
  • Escalabilidad. Mantener la precisión y rapidez según aumentan las ventas. Hay fechas específicas como la navidad, el Black Friday o las rebajas estacionales, en las que hay que estar preparados para la mayor demanda.
  • Buen servicio. El cliente debe estar informado sobre su compra, por lo que hay que mantenerlo informado sobre el seguimiento de las órdenes.

Operadores profesionales de logística

¿Por qué las empresas de logística se adaptan fácilmente a los cambios del mercado? Gracias a la tecnología y el buen uso de un software de gestión en el almacén. No obstante, el proceso de picking tiene una serie de fases que deben garantizar la rapidez y efectividad.

  • Recepción del pedido.
  • Seleccionar la mercancía que se debe preparar.
  • Verificar el estado físico del producto.
  • Verificar si es el producto o artículo que se nos ha pedido.
  • Empaquetado del pedido.
  • Identificación para el transporte
  • Cierre del proceso.

En resumen, el fulfillment es un proceso que requiere de empresas profesionales y especializadas que cuenten con un software de reparto y personal eficiente. La tecnología permite el control online de la mercancía, así como disponer de información en tiempo real sobre la situación de los envíos.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

 

Ir arriba