¿En qué se diferencian el transporte intermodal y el combinado?

¿En qué se diferencian el transporte intermodal y el combinado?

El transporte combinado y el intermodal tienen algunas características comunes, aunque son muy diferentes a la hora de plantear su organización y toda la operativa que representa el envío de mercancías. Conocer ambas modalidades en profundidad permite saber cuál debe aplicarse en cada momento, partiendo siempre del requisito ineludible de contar con varios medios de transporte para recorrer la distancia existente entre la fábrica y el consumidor final.

¿Qué es el transporte intermodal?

Este sistema de transporte es una variante del multimodal. Representa la necesidad de contar con un único interlocutor que gestiona toda la operativa relacionada con el movimiento de una misma mercancía.

Para realizar estos desplazamientos, se agrupan todos los productos en unidades de carga, como por ejemplo los contenedores. De esta manera, se facilita su manipulado y su seguridad.

¿Qué es el transporte combinado?

Este tipo de transporte de mercancías incluye la necesidad de hacer un contrato específico para cada uno de los medios involucrados en el traslado de las mercancías. Por lo tanto, el transportista profesional que trabaja con cada uno de ellos es el responsable de la mercancía.

El transporte combinado es el que se usa habitualmente en los envíos internacionales que requieren de más de un vehículo o sistema para hacer llegar los productos a su destino. También hay que tener en cuenta que, en este caso, lo más habitual es que cada uno de los bienes a trasladar se embarque de manera individual.

Principales diferencias

De las definiciones de los sistemas de transporte combinado e intermodal se puede concluir que las principales diferencias entre ambos se centran en las responsabilidades y los procesos de gestión que se aplican en ambos casos. Esto hace que cada uno de ellos sea más adecuado para circunstancias diferentes.

Merece la pena destacar que en el transporte intermodal se reducen en gran parte los riesgos de problemas de seguridad en los productos. El motivo de esto es que la mercancía se traslada en unidades de carga definidas, como el contenedor. Y estas son las que van de un vehículo a otro. Además, el intermodal implica que solamente existe un documento de transporte. Por lo tanto, se reduce la burocracia y los tiempos empleados.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la efectividad del transporte intermodal viene condicionada por la existencia de los recursos de infraestructura necesarios para la manipulación de las unidades de carga.

Por otro lado, el transporte combinado implica un grado inferior de control del proceso de transporte, ya que los productos van de un medio de transporte a otro, recayendo su responsabilidad en cada uno de los transportistas.

En definitiva, la principal diferencia entre los transportes combinados e intermodales radica en que cada uno de estos sistemas tiene un grado de control diferente sobre los productos.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

 

Ir arriba