Uno de los actores más importantes de cualquier proceso de transporte internacional es la labor del transitario, que facilita la intermediación entre las empresas y las compañías de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo. Se trata de uno de los sectores más complejos que existen y el transitario es uno de los personajes necesarios para hacerlo posible y mucho más sencillo. Es una figura clave de la cadena logística o el comercio internacional.

Su papel se centra en trabajar con la documentación necesaria, costes, transportes, seguros… y, en definitiva, las gestiones necesarias para transportar mercancías, donde no solo influyen las aduanas y los agentes aduaneros. Madrid es una de las ciudades más importantes de Europa y el volumen de mercancías que mueve es enorme.

Por poner ejemplos del sector aéreo o terrestre, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas movilizó más de 470 millones de kilos solo en 2017. En lo que respecta al transporte por carretera y las mercancías que tenían origen o destino la Comunidad de Madrid, el volumen fue de 133,52 millones de toneladas. Esto hace ver cuán importante es el transitario en todo este proceso.

¿Cuál es el trabajo principal de un transitario?

La labor principal es organizar transportes internacionales de mercancías y recibirlas como consignatario o entregarlas a las compañías de transporte. En ese sentido, el transitario hace gestiones administrativas, fiscales, aduaneras y logísticas relacionadas con esos transportes o intermedia para contratarlos.

La propia legislación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres le atribuye estos puntos:

  • Cumplir las formalidades administrativas del transporte internacional o del régimen de tránsito aduanero.
  • Almacenaje o depósito de mercancía que viene o tiene destino en el transporte internacional o en ese mismo régimen de tránsito aduanero.
  • Consolidación y desconsolidación de mercancía.
  • Coordinación del transporte en todas sus fases que tiene como destino o procede del extranjero. En esta línea, y sobre todo el tránsito, reexpedición, transbordo y operaciones varias en terminales.
  • Contratación del transporte con las empresas encargadas del mismo.
  • Recepción, consignación y puesta a disposición de los transportistas o de los destinatarios de la mercancía procedente o con destino al transporte internacional o en régimen de control de aduanas.

¿Cómo ha cambiado el papel de los transitarios?

Antes los transitarios eran simples organizadores. Hoy en día el transitario se ha convertido en un personaje principal en la cadena de la logística y suministro. El motivo es que controla y prepara todo el transporte de la mercancía desde el origen hasta el destino. Es un actor fundamental en cada operación necesaria hasta que se hace entrega de la carga.

¿Cuáles son los requisitos documentales de transporte?

Los documentos que se solicitan para realizar el transporte suelen venir de acuerdos y convenios de índole internacional. Un ejemplo son los de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), que hacen referencia a la facilitación del transporte al cruzar fronteras. 

Estos requisitos documentales hacen hincapié en:

  • El propietario de la mercancía, sobre todo cuando la propiedad cambia a lo largo del transporte.
  • Constar que se cuenta con los permisos y certificados necesarios para las mercancías, el embalaje o el medio y ruta de transporte.
  • Las prescripciones han de seguir procesos, reglas, rutas, instalaciones y paradas.
  • Documentos de la carga (conocimiento de embarque, de embarque aéreo, la carta de porte ferroviario o carretera), que han de ir con la mercancía cuando es transportada y las condiciones para facilitar la documentación de forma electrónica sin problema.
  • La responsabilidad y condiciones bajo las que opera el contrato de transporte, sobre todo los muy usados Incoterms de la Cámara Internacional de Comercio.
  • Los documentos que se deben entregar a las autoridades y que incluyen declaraciones y permisos y la factura comercial que acompaña la declaración aduanera.

Todo esto influye mucho en el intercambio de documentación durante la cadena de transporte y su administración. El transitario tiene un papel muy importante en este caso. Algunos documentos impresos es posible que deban acompañar físicamente a la mercancía, sobre todo los manifiestos de carga. También es cierto que se pueden intercambiar de forma electrónica antes de la llegada física de la mercancía. Esto permite al transitario hacer los preparativos mucho antes. El retraso es notable cuando no se realiza la transacción electrónica y los documentos solo llegan con la carga o incluso después.

¿Cuáles son las organizaciones internacionales de transporte que un transitario debe conocer?

Las organizaciones internacionales de transporte son actores fundamentales dentro del comercio y un transitario ha de conocer perfectamente cuáles son para poder desarrollar adecuadamente su trabajo. Son más que decisivas a la hora de promover medidas de facilitación del comercio e implementar herramientas y soluciones.

Las principales son:

  • FIATA: Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios. Representa a la industria de transitarios y está integrada por miles de empresas de logística y agentes de carga. Una de las labores más importantes es formular documentos estándar, tanto físicos como electrónicos, para ser usados por los transitarios: certificado de recepción, certificado de transporte, certificado de almacén, conocimiento de embarque negociable para el transporte multimodal, documento de transporte multimodal no negociable, declaración de expedidores para el transporte de mercancías peligrosas, certificado intermodal de pesos del expedidor e instrucciones de envío.
  • IATA: Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Sus miembros abarcan más de 200 aerolíneas. Da un enfoque estándar para facilitar la carga para que cumpla las reglas gubernamentales.
  • ICS: Federación Naviera Internacional. Principal asociación internacional de comercio marítimo de buques mercantes, que representa al 80 % de la flota mundial. Son interlocutores de la industria de facilitación de comercio en temas como seguridad marítima, estándares de construcción naval, responsabilidad respecto a la carga o política naviera y libre comercio.

Cualquier transitario profesional debe conocer todos los aspectos del comercio internacional, principalmente en aquella zona en la que está, pero también en todas las partes del mundo y para todos los transportes que puedan afectarle. La confianza en una empresa de transitarios es importante si se desean ahorrar procesos engorrosos y complejos del transporte de mercancías y comercio internacional hoy en día.

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