España es un país mediterráneo que dispone de unas buenas infraestructuras tanto a nivel terrestre, aéreo como náutico. Por tanto, para contar con un buen control de la entrada y salida de mercancías, y cumplir con los diferentes tipos de legislación entre las que se incluyen las arancelarias, se dispone de un tipo de personal conocido como transitario. Estos sirven para acompañar a los agentes de aduanas en Aragón / Zaragoza, entre los muchos territorios a nivel nacional.

¿Qué es un transitario?

A nivel general, este tipo de profesional actúa como intermediario entre las exportaciones y las importaciones, además del transporte de mercancías a nivel internacional. De hecho, también es conocido a nivel coloquial como embarcador o agente de carga. Aunque están centrados en el transporte marítimo, en realidad se ocupan de todos los diferentes tipos de medio de transporte que existen actualmente a nivel logístico.

Por ello, el aire con los aviones, el transporte fluvial, el transporte de mercancías por carretera así como el transporte de tipo ferroviario también incluyen las actuaciones de estos agentes de carga. Estos profesionales trabajan codo con codo con los agentes de aduanas en todo lo relacionado con los temas administrativos que contemplan el transporte más allá de las fronteras españolas. Las tasas aduaneras, la contratación de seguros, el respeto hacia la legislación fiscal o la gestión de temas financieros también son parte de sus competencias en su día a día.

La figura del transitario está presente en España desde hace más de dos décadas. Actualmente, está completamente regulada desde el año 1987 por la Ley 16/1987 de Ordenación del Transporte Terrestre, también abreviada como la LOTT.

¿Cómo surgió esta profesión?

El comercio y el transporte de mercancías existen desde tiempos inmemoriales. Cuando se empezó a controlar más este tipo de actividades, surgió la figura de un trabajador que se encargaba tanto de gestionar como de coordinar todo lo relacionado con el transporte internacional. Ofrecen un tratamiento totalmente integral realizando funciones tales como embalar, almacenar, contratar seguros, así como trámites administrativos tales como aduanas y el contacto con las entidades financieras.

El trato de este tipo de profesional es hacia el cliente, aunque puede operar a través de diferentes sucursales o con sus propios agentes que puedan estar en otros países. En algunos casos, especialmente en zonas más reducidas como Aragón / Zaragoza, los propios transitarios pueden acabar realizando ambas funciones, algo que se ha vuelto cada vez más habitual con el paso de los años.

¿Qué ofrece una empresa de transitarios?

A nivel empresarial, una empresa que se dedica a este tipo de actividad ofrece servicios relacionados con la gestión y también de coordinar todo lo relacionado con el transporte internacional de mercancías. Sin embargo, como en la mayoría de sectores, este tipo de compañías pueden incluir extras que no se ofrecen en otras corporaciones. Por ejemplo, servicios como el embalaje de mercancías, el almacenamiento en emplazamientos propios o diferentes servicios administrativos como los servicios aduaneros o los trámites financieros.

De cara al futuro, la logística evoluciona hacia el transporte mediante el uso de contenedores buscando premiar una eficiencia a través de la agrupación de bienes o mercancías para realizar el máximo número de servicios en el mínimo tiempo posible, y además consumiendo el menor número de recursos posible.

¿Cómo encontrar un transitario en Aragón / Zaragoza?

Actualmente, resulta muy sencillo encontrar a un profesional que se ocupe de trabajar como agencia de carga o como empresa transitaria en las zonas de Aragón / Zaragoza, pues existen muchas compañías especializadas en este tipo de servicios. A través de Internet se pueden encontrar muchas opciones diferentes. Se puede realizar una llamada telefónica para negociar el presupuesto exacto que se acabará abonando para disponer de este tipo de opciones.

Además, también se dividen entre empresas especializadas en la gestión a nivel nacional y también a nivel internacional, si la necesidad logística es más amplía y se requieren la intermediación en términos de aduanas.

¿Qué diferencias se pueden encontrar con los agentes de aduanas?

Un profesional de una empresa transitaria debe convivir con los agentes de aduanas. Sin embargo, las funciones de uno y otro no son las mismas. Por un lado, el aduanero debe ser una persona altamente capacitada y conocedora de todas las normativas relativas a la aduana tanto a nivel nacional como internacional, así como estar al tanto de todos los cambios que se pueden legislar desde la Unión Europea.

Su función se describe en la declaración y todos los trámites necesarios relativos a las aduanas. Lo puede hacer en su nombre, así como en representación de su cliente. Básicamente, también debe autorizar la importación y exportación de mercancías que están expuestas a cumplir con una serie de reglas legisladas y que, en caso de incumplir, puede conllevar una sanción económica. Además, las leyes de cada país varían y, por tanto, también debe tener la capacidad de adaptación a cada una de las circunstancias que se pueden encontrar.

Por su parte, el profesional de una empresa transitaria tiene relación con un agente de aduanas en términos de intermediario y de negociación de las condiciones aduaneras que pueden tener los productos que vayan a importar o exportar a nivel internacional. De esta manera, se podrá guiar a todas las cargas y mercancías de una forma eficiente. Sin embargo, además de relacionarse con los agentes aduaneros también son los responsables de controlar la evolución de un envío a nivel logístico en tiempo real a través de Internet. 

Por ello, un transitario juega un papel fundamental en el envío de mercancías a nivel nacional e internacional. Previamente, debe encargarse de preparar los bienes para su envío a nivel logístico. Todos los permisos y lo que sea necesario para realizar dicho envío es parte de su responsabilidad. Una vez la documentación está lista y aprobada por un agente de aduanas, también cuenta con la necesidad de control y de asegurarse que llega correctamente hasta su destino. La proliferación de los medios de transporte extiende su área de influencia.

¿Buscas un transitario en aragón?