Switch bill of lading: guía completa y manual de uso

Switch bill of lading: guía completa y manual de uso

El bill of lading se basa en el conocimiento de embarque, que consiste en el certificado de transporte para las mercancías de origen a destino. El switch bill of lading, por tanto, es el cambio del bill of lading, es decir, es el segundo lote de documentos enviado para sustituir al anterior por algún cambio como de condiciones, puerto, etc.

Qué es el bill of lading

Bill of lading es, en transporte marítimo, un documento de transporte que emite el transportista entre el remitente y el destinatario de la carga para validar que se han recibido las mercancías y se le han confiado al transportista, garantizando la seguridad hasta el puerto de destino.

Aparecen las condiciones contractuales con las que se cubren el transporte de la carga del puerto de origen al de destino. El documento siempre se emite y firma por naviera y agente, y solo se entrega al remitente cuando haya sido colocada a bordo del barco. Se indican, además, método y ruta de expedición.

Es como un contrato de movimiento de mercancías con los términos descritos en la parte posterior. También es un recibo que funciona como prueba de propiedad de mercancías.

Normalmente, la que completa la mayor parte de la información del bill of lading es la naviera, aunque el expedidor va tener que dar algunos datos para asegurarse de que la información es exacta y se encuentra actualizada.

Hay que tener en cuenta que es uno de los documentos más importantes en las transacciones internacionales, ya que funciona como contrato de transporte reconocido a nivel internacional.

Más información sobre switch bill of lading

El bill of lading indica los actores que forman parte en el transporte marítimo, los cuales son:

  • Remitente y consignatario de la mercancía.
  • Transportista que da el conocimiento de embarque.
  • Transitario.
  • Agente que procesa el envío hasta su destino.

Asimismo, aporta información sobre el pagador del flete y la forma de pago, en salida o destino. La descripción del pago se regula por los incoterms.

El conocimiento de embarque debe describir las mercancías enviadas
e instrucciones
específicas como:

  • Contenido del envío, qué es lo que lleva.
  • Tipo de embalaje exterior e interior.
  • Una marca que valga como identificación o característica.
  • Instrucciones de manejo específicas de la mercancía.
  • Volumen y peso de la carga.

Todos los requisitos específicos se deben indicar al remitente, proveedor o transportista antes de realizar el envío. También es bueno conseguir una cotización para el seguro de carga para estar cubiertos en caso de que suceda algo.

El bill of lading es el que describe las etapas de transporte de mercancías desde origen a destino indicando la tura, la fecha en que se recibe la mercancía, los camiones y los barcos que se necesitan.

Tipos de bill of lading

Hay diversos tipos de bill of lading en función de aspectos como el remitente, la transmisión, la finalidad, la relación entre las partes y la protección proporcionada. Estos son:

  • BL original: emitido en un juego de originales, de los que se necesita uno para liberar la mercancía.
  • Master BL: emitido de la naviera al transitario.
  • House BL: emitido del transitario a quien va a exportar la carga.
  • Telex Release: una copia es válida para liberar la mercancía.
  • Sea Waybill/Express BL: emitida cuando expedidor y consignatario forman parte la misma empresa y no se requiere una negociación tan formal.
  • Switch BL: segundo lote de documentos emitido por el agente para sustituir el BL emitido anteriormente. Puede valer de sustituto.

Es importante identificarlos para evitar malentendidos en los envíos. Pero, sobre todo, también hay que tener en cuenta que se trata de un contrato legal que se puede utilizar en cualquier momento, por lo que no se debe incluir información falsa ni incorrecta.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

Ir arriba