¿Qué es el código ISPS en el sector marítimo?

¿Qué es el código ISPS en el sector marítimo?

Este artículo trata sobre el código ISPS en el sector marítimo, un documento elaborado por la OMI (Organización Marítima Internacional) y adoptado internacionalmente. Su principal objetivo es garantizar la seguridad de buques y puertos.

¿Qué es el código ISPS?

El ISPS (International Ship an Port Facility Security) también es conocido como código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). Este documento contempla una colección de medidas de precaución y protocolos de actuación orientados a garantizar en lo máximo posible la seguridad de las personas, los buques y las instalaciones portuarias.

En su redacción no solo se recogen los procedimientos y protocolos diseñados para tal fin, sino que también se establecen las responsabilidades en distintos niveles, desde las personales hasta las gubernamentales, pasando por las de las compañías y las instalaciones de los puertos.

¿Cuál es el origen del código ISPS?

El desarrollo de las tecnologías de la información y su repercusión en el comercio internacional ya presentaban un panorama propicio para que, en cualquier momento, tuviera que materializarse un documento de este tipo.

Sin embargo, el detonante fue el atentado terrorista contra el Pentágono y las Torres Gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Ese hecho espoleó el desarrollo de protocolos de seguridad y medidas de prevención, especialmente en todo lo relacionado con los medios de transporte.

A raíz de ello, el 17 de septiembre de 2002, en el marco de una conferencia entre Gobiernos para la seguridad de la vida en el mar, la OMI presentó un código de alcance internacional para proteger a los buques y las instalaciones portuarias que entró en vigor en julio del año 2004.

¿Qué partes tiene el código ISPS?

Este código se divide en dos partes. La primera de ellas, más extensa, trata sobre las prescripciones obligatorias. Incluye todas las medidas relativas a los controles para evitar la introducción de armas y explosivos. También determina las zonas restringidas y cómo se puede acceder a estas. La segunda contiene una serie de indicaciones y recomendaciones relacionadas con los distintos planes de seguridad.

¿Cuáles son los niveles de seguridad establecidos en el código?

Debido a los distintos escenarios potenciales que pueden presentarse, se establecen tres grados de seguridad:

  • El nivel 1 es la categoría de seguridad de aplicación rutinaria.
  • El nivel 2 se aplica cuando se detectan posibles incrementos de riesgo. Se activa durante un periodo de tiempo que varía en función de la situación.
  • El nivel 3 se adopta cuando existe un peligro real e inminente. En este caso, sí intervienen las agencias gubernamentales necesarias.

En conclusión, una adecuada formación en el código ISPS de todo el personal implicado en el transporte marítimo incrementa la seguridad de personas e instalaciones y minimiza los daños de peligros potenciales y reales.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

 

Ir arriba