Incoterms 2020: Todo lo que tienes que saber

Incoterms 2020: Los cambios en los Incoterms que vienen en 2020

Para lograr el desarrollo exitoso del comercio internacional es fundamental que las partes involucradas conozcan los Incoterms vigentes a fecha del acuerdo, así como sus modificaciones puntuales. Estos recogen un conjunto de normas y que han de ser aplicadas para sellar con éxito los procesos de compraventa entre los interesados.

1. Qué son los Incoterms

Al usar el término Incoterms se hace alusión a los Términos de Comercio Internacional. Estos establecen la responsabilidad que tienen tanto los compradores como los vendedores.

Una vez firmado un contrato de comercialización internacional con alguno de ellos indicados, la negociación del transporte queda sujeta a su correcta aplicación, de modo que ningún elemento externo, como el idioma o el sector industrial al que pertenecen ambos interlocutores dé lugar a errores que provoquen pérdidas de tiempo y dinero.

Han sido definidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), un total de 11 reglas que rigen los procesos de compraventa en el ámbito internacional.

La misma ICC es la encargada de dirigir y gestionar los procesos de actualización, así como de orquestar los cambios que han tenido lugar desde sus primeras versiones en el año 1936. Así, el próximo 19 de septiembre estarán disponibles los Incoterms que regirán el comercio internacional a partir del 1 de enero de 2020, de manera que los Incoterms 2010 no tendrán validez legal desde entonces.

Los Incoterms estipulan algunos aspectos fundamentales de la operativa de transporte y las obligaciones que tienen las partes, una vez que se firma el contrato. De esta manera, se establecen las condiciones de entrega y quiénes son los responsables en todo momento de:

  • El pago del transporte.
  • La seguridad y la integridad de las mercancías.
  • La generación, modificación y control de cambio de los documentos, así como de los gastos que se registran por estos conceptos.
  • El pago del seguro internacional.

2. Cambios principales Incoterms 2020

A fecha de hoy no se conocen con exactitud los cambios que tendrán lugar en los Incoterms 2020. Hoy día no existe una versión oficial o un comunicado emitido por el ICC, pero se pueden predecir algunos acontecimientos relevantes tomando como referencia algunas declaraciones realizadas por el drafting group (comité de redacción de los Incoterms) y otras fuentes confiables.

Sin embargo, vale la pena recalcar que cuando se oficialice la versión final de los Incoterms 2020 es posible que se conozcan nuevas actualizaciones. Con respecto a su alcance, es conveniente tener en cuenta que, en esta ocasión, el drafting group incluye, aparte de sus otros miembros (mayormente procedentes de países europeos), a representantes de Australia y China.

Para redactar los nuevos Incoterms este comité recoge las sugerencias que aportan diferentes asociaciones, empresas o cámaras de comercio que forman parte de la ICC. A continuación, se exponen los cambios fundamentales que se conocen hasta la fecha. No obstante, es razonable asumir que serán agregados nuevos Incoterms, otros se extenderán o desdoblarán y algunos dejarán de funcionar en la próxima década.

2.1 Inclusión del Incoterm CNI

Es conocida la adhesión del Incoterm Cost And Insurance (CNI). Su creación tiene el propósito de reglamentar algunos aspectos que no se incluían en el Incoterm FCA y los Incoterms CFR y, por tanto, quedaban sin cobertura legal.

El hecho de ser un Incoterm “C” indica que es de llegada y que la responsabilidad de la mercancía en el puerto de salida pasa del vendedor al comprador. Asimismo, el Incoterm CNI estipula que tanto el seguro internacional de transporte marítimo como el despacho de aduanas han de ser responsabilidad del vendedor.

2.2 Eliminación Incoterms FAS, DDP y EXW

De igual manera, se sabe que tres Incoterms vigentes hasta la actualidad dejarán de tener efecto legal a lo largo de la próxima década. Son los siguientes:

Free Alongside Ship (FAS): será eliminado, pues se utiliza con poca frecuencia. Solamente se emplea durante la comercialización de bienes básicos (cereales, minerales) o commodities. Es probable que sea diseñado por la ICC un Incoterm que regule los procesos de adquisición de este tipo de mercancías.

Delivered Duty Paid (DDP) y Ex Works (EXW): en sus fundamentos existen aspectos que contradicen al código aduanero vigente hoy día; por esta razón, se espera que desaparezcan.

2.3 Nuevos Incoterms DTP y DPP

Con la desaparición de algunos Incoterms, se espera la puesta en vigor de otros como el el DTP y el DPP. Su surgimiento se deriva de la eliminación del Incoterm DDP.

Delivered at Terminal Paid (DTP): este nuevo Incoterm está relacionado con los casos donde las mercancías son entregadas en terminales; ya sean en centrales de transporte, en aeropuertos o en espacios similares que pertenezcan al país del comprador. En este caso, el vendedor es responsable de los gastos que se generan por concepto de derechos aduaneros.

Delivered at Place Paid (DPP): se diferencia del anterior en que la entrega de la mercancía se efectúa en un lugar diferente a una terminal, que pudiera ser el domicilio profesional del comprador.

3. Otras novedades Incoterms 2020

Además de los puntos abordados en los epígrafes anteriores, existen otros aspectos novedosos que vale la pena mencionar. Es importante destacar que la ICC tiene la intención de promover que los Incoterms 2020 sean más eficaces. De este modo, en la actualidad, se están desarrollando y analizando un grupo de directrices que permitan alcanzar este objetivo.

Igualmente, la ICC defiende la idea de que es conveniente que las normas acordadas en todo momento sean fáciles de comprender por todos los países, se usen con frecuencia y, al mismo tiempo, resulten mucho más prácticas.

Asimismo, es probable que se agreguen nuevas directrices para regular la seguridad del transporte, incluyendo los tipos de seguros existentes. Otro aspecto que puede ser modificado es la aplicación de los Incoterms en los contratos de comercialización internacional.

Otra de las alternativas que se manejan en la actualidad es que uno de los Incoterms más empleados por su versatilidad, el FAC, pueda ser desdoblado en otros dos: uno destinado específicamente al transporte marítimo de mercancías y el otro al transporte terrestre.

3.1 Accesibilidad y disponibilidad de los Incoterms 2020

La ICC, conjuntamente con la empresa de contabilidad Perlin de Singapur, creará acuerdos de ventas basados en los Incoterms 2020 que serán entregados en formato digital y de forma personalizada a los clientes. Todo esto responde al propósito de lograr una mayor expansión de la organización.

Facilitar la ejecución de las operaciones comerciales, así como la minimización de los errores en los documentos, también forma parte de los objetivos que persigue la ICC con el proyecto comercial Incoterms 2020. Próximamente, se realizarán sesiones donde serán explicadas al detalle las reglas que regirán el comercio internacional el año siguiente.

La propia ICC es la interesada en que las nuevas legislaciones tengan calado entre el empresariado global para garantizar que los Incoterms sean aplicados, en cada caso, de forma correcta. Así, se podrá acceder, de modo simple, a los Incoterms 2020 a través de diferentes medios digitales. También se podrá disponer de ellos en formato físico.

En la plataforma online de la ICC están disponibles un grupo de cursos a distancia derivados de los Incoterms 2020 para capacitar adecuadamente a los usuarios. De la misma forma, se desarrollarán en más de diez países varios seminarios, talleres, exposiciones y eventos que serán guiados por miembros de sus comités.

Una vez los interesados se hayan matriculado en el programa y logren alcanzar satisfactoriamente los objetivos de las asignaturas, tendrán la posibilidad de adquirir un Certificado Incoterms 2020. Otro aspecto clave es que se contará con traducciones profesionales en más de 20 idiomas.

3.2 Aplicación móvil Incoterms 2020

Los usuarios que usen dispositivos móviles con los sistemas operativos Android e IOS tendrán la posibilidad de instalar una app para acceder de manera rápida a los Incoterms 2020. Al mismo tiempo, recibirán periódicamente noticias referentes al ámbito empresarial, a la realización de nuevos cursos de formación y a la planificación de eventos.

Otra de las posibilidades que brinda la aplicación es ponerse en contacto con diferentes profesionales comerciales. Estos facilitarán a los empresarios información útil y necesaria para usar los Incoterms en favor de sus negocios.

4. Un conjunto de cambios necesarios

A pesar de que no se tiene conocimiento exacto del desglose final incluido en los Incoterms 2020, existe la certeza de que tendrán lugar un conjunto de cambios necesarios para perfeccionar los reglamentos y las legislaciones que, en la actualidad, ordenan el comercio internacional.

Entre los objetivos de la ICC está que los Incoterms 2020 sean entendibles y fáciles de usar por todos los países; se ha planeado un proceso de formación a través de Internet y se ha programado la realización de diferentes eventos y seminarios en más de 10 naciones.

Para que sea masivo el acceso a los Incoterms 2020, se han reproducido en diferentes formatos, los cuales incluyen copias impresas. A día de hoy, se están realizando traducciones a más de 20 idiomas. Además, cualquier usuario que tenga acceso a la red puede descargar, de forma fácil, la app disponible para los sistemas operativos Android e IOS.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

Ir arriba