¿Qué es la Logística 4.0? Rompiendo las barreras entre lo físico y digital

Logística 4.0

La logística 4.0 está directamente relacionada con la cuarta revolución industrial que se está produciendo actualmente. Después de las tres revoluciones en las que la producción industrial dio un enorme salto de calidad, la actual está completamente relacionada con la automatización de la cadena de producción.

Rompiendo las barreras entre la producción física y digital

Las máquinas de vapor dieron paso a la cadena de producción y a finales del siglo pasado se empezó a introducir el concepto de automatización. Esta cuarta revolución industrial coge el relevo de la anterior e intenta romper las barreras con un sistema híbrido entra la producción física y tecnológica. Están empezando a aparecer las denominadas fábricas inteligentes para producir productos inteligentes.

Estos productos serán totalmente conscientes y además se podrán adaptar. Por ello, la transformación digital se está enfrentando a dos grandes retos. Por un lado, adaptar la producción a cubrir necesidades cada vez más específicas de la población y, por otro, conseguir una mayor personalización de todos los bienes que se comercialicen.

En este sentido, la cadena de producción necesita sufrir grandes cambios para adaptarse a esta demanda cada vez más creciente del consumidor final. Los procesos logísticos deben ser cada vez más cortos, y además, totalmente personalizados.

Los grandes desafíos que afronta la logística 4.0

El principal objetivo de la logística 4.0 pasa por crear modelos que sean completamente inteligentes. Esto se consigue mediante la incorporación de aplicaciones del Internet de las Cosas así como el software de Cloud Computing. También se incluye el Big Data, la inteligencia artificial así como la realidad aumentada.

Esto permite la conexión más directa y la eliminación de procesos entre clientes, proveedores y productos. Los principales retos a los que se enfrenta esta nueva logística son:

  • Conseguir reducir el tamaño de la cadena de producción adaptándose a la omnicanalidad.
  • Anticiparse a las necesidades de cada cliente para ofrecer una solución totalmente personalizada gracias a los nuevos sistemas de Big Data.
  • Mejorar la gestión de la trazabilidad de una extremo a otro de la cadena de producción.

Las principales ventajas que se van a conseguir

Este proceso de adaptación que deben vivir los diferentes sectores empresariales va a permitir disfrutar de diferentes ventajas a nivel logístico. Una de las principales es el uso de vehículos autónomos reduciendo los costes en repartidores y distribución de productos. Los avances en Big Data van a permitir la anticipación del comportamiento del receptor, lo que va a disminuir el número de entregas fallidas.

Además, los dispositivos RFID permitirán controlar en qué punto se encuentra un reparto, así como poder seleccionar la mejor ruta en tiempo real. Los usos que se puede dar a la nueva logística 4.0 son enormes, lo que va a suponer un gran avance para las empresas.

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