¿Qué es la inspección FITO?

¿Qué es la inspección FITO?

Desde todas las oficinas de AM CARGO tratamos siempre de ayudar a nuestros clientes en todos los requerimientos, exigencias y normativas que acompañan a la exportación de sus productos.

Una de estas cuestiones que normalmente afecta a los exportadores de productos alimentarios es la conocida como inspección FITO.

Lo mas importante de esta inspección es que dependiendo de la partida arancelaria del producto, es posible que no se exija por parte de la aduana Española pero, y ahí recae la importancia de dicha inspección , que en el país de destino sea imprescindible para autorizar la entrada de su producto al país de destino.

Para pasar LA FITO necesitamos la factura, packing y NUMERO de contenedor para hacer la solicitud

Para pasar FITO necesitamos la factura, packing y numero de contenedor para hacer la solicitud, una vez se presenta la FITO nos dicen desde aduana si van a querer ver la mercancía ( que es lo más probable) y se posicionaría al día siguiente.

Si requieren de documentación adicional o si en el país de destino no es obligatoria nos harán pagar tasas

En terminal se pueden revisar los contenedores siempre y cuando no sean contenedores reefer y siempre y cuando si abriendo el contenedor se puede acceder a coger una muestra de cada cosa que pida la fito.

En caso de abrir el contenedor y que los responsables de pasar la fito no puedan acceder a las muestras lo mandan descargar a depots externos donde en ese caso se producen incrementos de coste significativos ( de ahí la importancia de facilitar el acceso muestras ).

Es de suma importancia para el shipper / cargador saber si en el país de destino se exige la inspección FITO de ahí la importancia a la siguiente pregunta :

¿se puede emitir algún tipo de documento (SIN HACER INSPECCION DEL CONTENEDOR) que se pueda presentar en destino?

No se puede .

Por tanto, ante esa imposibilidad, el problema y costes que se pueden ocasionar son de gravedad ya que si el país de destino no autoriza su entrada se debería devolver a país de origen o declarar dicha mercancía en abandono y su consecuente pérdida.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

Ir arriba