¿Cuantas toneladas puede transportar un avión de carga aérea?

¿Cuantas toneladas puede transportar un avión de carga aérea?

Los avances en logística ya permiten que un producto sea manufacturado en una parte del mundo y, posteriormente, se distribuya en otro lugar. Esto se consigue gracias al desarrollo de los aviones de carga aérea. Este tipo de vehículos no poseen asientos para pasajeros y están completamente destinados al transporte de mercancías.

¿Cuál es la capacidad de un avión de carga?

Al igual que ocurre con otro tipo de vehículos, los aviones de carga también disponen de unas dimensiones determinadas. Según la Agencia Europea de Seguridad Aérea, un avión grande es aquel que, tras despegar, pesa 5700 kilogramos. Esta cifra está formada por el combustible, por el peso vacío de la propia aeronave y por el volumen de carga que se está transportando.

Por este motivo, es muy importante conocer los tipos de aviones disponibles para la carga de mercancías a la hora de planificar de forma eficiente las operaciones logísticas. Esto permite optimizar el transporte de la mercancía y ahorrar costes para la empresa.

¿Qué tipos de aviones de carga existen?

En primer lugar, cabe destacar que un mismo avión de carga puede presentar diferentes niveles de peso. Esto se debe a que puede variar en su estructura o configuración. Los más destacados son los siguientes:

  • Antonov An-225: Se trata de la aeronave de carga más grande del mundo. Con una capacidad de 640 000 kilos, sus medidas son superiores a 80 metros tanto en altura como en longitud. Permite llevar cargas tan pesadas que pueden alcanzar las 250 toneladas. De hecho, este modelo cuenta con el récord mundial a la hora de transportar carga.
  • Boeing 747-8 Freighter: Es la variante del mismo modelo de avión para pasajeros. Puede transportar hasta 442 000 kilos y tiene unas dimensiones de 76 metros de longitud y 68 de altura. Aunque el modelo anterior le supera en unos 200 000 kilos, continúa siendo uno de los más grandes del panorama internacional.
  • Boeing 747-400ERF: Creado en el año 2002, este avión de carga puede transportar un máximo de 113 toneladas. Es la variante del modelo 747-400ER, el cual está destinado al transporte de pasajeros.
  • Boeing 747 Large Cargo Freight: Inspirado en el conocido Boeing 747-400, inicialmente se utilizó para el transporte de recambios del 787 Dreamliner. Sin embargo, en la actualidad se usa para trasladar piezas de todos los modelos de Boeing alrededor del mundo.
  • Airbus A300-600ST Beluga: Este avion está especializado en el transporte de cargas muy voluminosas. Posee una capacidad de 1400 metros cúbicos, mide más de 50 metros y puede llegar a transportar 47 000 kilos.

Sin duda, existen muchas opciones para emplear el transporte de carga aérea y, por ello, hoy en día se realizan un gran número de operaciones.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

Ir arriba