Anteproyecto De Ley De Medidas De Prevención Y Lucha Contra El Fraude Fiscal

ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

¿Estamos ante un profundo cambio en el sector Aduanero?

Llevo una larga temporada escuchando Tambores de guerra por parte de los despachantes de Aduanas sobre el Anteproyecto de Ley que ha propuesto el gobierno y que ahora que se ha confirmado que el PSOE gobernará, lamentablemente tiene todas las papeletas para salir adelante…

La preocupación es muy grande y de hecho se han presentado alegaciones ante la Secretaría de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda.

Como todavía hay muchos que desconocen exactamente cómo va a cambiar el panorama aduanero, voy a tratar de aclarar los temas más “candentes”

A partir de ahora, los despachantes de Aduanas serán responsables subsidiarios del IVA a la importación durante un periodo de cuatro años, y no cuando finaliza el proceso de declaración y levante de las mercancías, como hasta ahora.

También se amplían a cuatro años la responsabilidad solidaria por el IVA devengado en depósitos distintos de los Aduaneros, cuando actualmente, esta responsabilidad finaliza cuando la mercancía sale del depósito.

A partir de ahora, es interpretable que los procedimientos de declaración, verificación y de inspección no caducan.

Las garantías globales en la deuda aduanera y representación directa no quedan liberadas y pueden ser ejecutadas durante un periodo de hasta cuatro años (cosa que no sucede en ningún otro país de la Unión Europea).

Por último, pero no menos importante, está el tema de las sanciones previstas en caso de error en las declaraciones y documentos relacionados con las formalidades aduaneras. Actualmente está en 200 EUR (que se pueden reducir a 150 EUR si no se recurre la sanción y se paga en plazo), y ahora pasarán a 600 EUR, lo cual refleja un afán recaudatorio brutal….

Me consta que a nivel de FETEIA y otras asociaciones de Agentes de Aduanas, se está estudiando la posibilidad de reclamarlo a través de Abogados expertos en el tema.

En cualquier caso, pronto tendremos novedades.

Eduardo Martin
Director AM CARGO ARAGON

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

Ir arriba