El sello o precinto de los contenedores: Toda la información

El sello o precinto de los contenedores: Toda la información

Hasta que llega a su destino, un contenedor marítimo realiza un largo recorrido. Una basta cadena logística de la que forman parte muchas personas. Debido a este proceso, es fundamental que se vele por la seguridad de la mercancía y se garantice que llegará intacta al lugar establecido, es decir, que no va a sufrir accidentes ni tampoco que sea manipulada en ninguna de las partes del proceso. ¿Cómo se consigue? Aunque existen numerosas medidas para ello, una de las obligatorias es colocar al contenedor un sello o precinto.

Sello o precinto del contenedor. ¿Qué es?

Cuando se habla de un sello o precinto en los contenedores se está haciendo referencia a un dispositivo que habitualmente se suele colocar en la zona posterior del contenedor. Este dispositivo indica que la mercancía no se puede manipular y que el contenido debe llegar intacto al destino. Asimismo, también sirve para que se sepa que, dentro del contenedor, no se pueden introducir sustancias ilegales o peligrosas.

¿Cómo son estos sellos?

Estos sellos se elaboran a partir de un código que combina letras con números, lo que se conoce como código alfanumérico. Dicha clave es la que permite que se pueda identificar cuál es el contenedor y, sobre todo, la mercancía que transporta. En todos los documentos que acompañan al contenedor durante el proceso está impreso el código alfanumérico que les corresponda en cada caso.

¿Cuántos tipos de sellos existen?

Dentro de la gran variedad de sellos o precintos que están disponibles para los contenedores, se pueden encontrar de diferentes materiales como por ejemplo, los de cable de acero, de perno o de plástico, entre otros. Sin embargo, los que se llaman de «alta seguridad» son los más utilizados en la mayoría de los casos.

Sellos de alta seguridad

Se trata de precintos que son fáciles de distinguir, puesto que cuentan con dos piezas, una elaborada de perno metálico y por otro lado, un capuchón. La gran particularidad de estos sellos es que, una vez que se unen ambas piezas, no se pueden separar a no ser que se proceda a romperlas. También se debe saber que en estas dos partes se imprime el código alfanumérico correspondiente.

Lugar para colocar el precinto

Si bien es cierto que lo normal es que el sello o precinto se coloque en la parte trasera del contenedor, se debe tener en cuenta que, en algunas ocasiones, se puede encontrar este dispositivo en otras zonas específicas.

La puerta derecha

Hay que saber que la gran mayoría de contenedores presentan dos puertas que se abren hacia fuera. En ambas se encuentran dos barras de bloqueo que aseguran el cierre del contenedor. Para que el cierre sea adecuado, el primer movimiento debe ser cerrar la puerta izquierda, y posteriormente se hará lo mismo con la derecha. Por este motivo y teniendo en cuenta el funcionamiento de cierre del contenedor, lo ideal es colocar el sello justo encima de la puerta derecha.

Barra de bloqueo

Aunque el sello se puede colocar principalmente en la puerta derecha, otra de las zonas que se utilizan para el precinto es la barra de bloqueo, pudiéndose así poner el dispositivo en la barra que presenta la puerta derecha o incluso en ambas, es decir, tanto la barra de bloqueo de la puerta derecha como de la izquierda.

La puerta izquierda

No es habitual encontrar el sello en la puerta izquierda aunque es importante decir que, en ocasiones y de manera adicional, se coloca un sello en dicha puerta para dar mayor seguridad al contenedor. Por tanto, en este caso se contaría con dos precintos, uno en cada puerta.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de todo lo que se ha comentado con respecto al sello del contenedor, hay que tener otros aspectos importantes en cuenta. Por ejemplo, sea cual sea el tipo de precinto que se haya elegido para otorgar seguridad a la mercancía, es fundamental que se compruebe que dicho sello cumple con todos los requisitos que se inscriben en la normativa vigente para ello, es decir, en la ISO PAS 1772.

Por otro lado, también es importante que se sepa que un sello no garantiza al 100 % la seguridad del contenedor, aunque sí es cierto que se trata de una medida bastante efectiva y que da muy buenos resultados. El objetivo principal de los precintos es evitar las entradas de contenedores que no están autorizadas, así como esclarecer si en algún momento del proceso el contenedor ha sido manipulado o ha sufrido algún percance. Por todo ello, no está de más que se utilicen medidas de protección adicionales como es el caso de combinar diferentes sellos de distintos tamaños, estilos o incluso colores.

Teniendo en cuenta todo lo que se ha comentado, se puede decir que el sello o precinto se presenta como un elemento indispensable en los contenedores. Es el dispositivo que garantiza seguridad en las mercancías y a través del cual se pueden controlar los diferentes movimientos de los contenedores y el proceso en general.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

Ir arriba