Entrada en vigor del régimen REX para exportar a los Estados del África Oriental y Meridional (AOM) con régimen preferencial

Entrada en vigor del régimen REX para exportar a los Estados del África Oriental y Meridional (AOM) con régimen preferencial

La Unión Europea siempre ha tenido intención de gozar de una posición privilegiada en el plano internacional con las relaciones comerciales que llevan a cabo sus operadores en los distintos países miembros. Por este motivo, en fecha 1 de septiembre de 2020 entra en vigor la obligación de inscribirse en el registro REX para poder realizar exportaciones con carácter preferencial a determinados países.

Ahora bien, ¿qué significa REX (Sistema de Registro de Exportadores)? Se trata de un sistema de certificación del origen de los productos que la organización internacional citada anteriormente está implantando de forma progresiva en sus acuerdos comerciales con carácter preferente. Al estar inscrito en este registro, se certifica por parte de la Agencia Tributaria el origen de los productos.

La principal ventaja de esta inscripción es que se permite a las empresas simplificar los trámites de exportación y así obtener determinados beneficios arancelarios dependiendo siempre del país de destino. Este registro también permite que la empresa aparezca registrada en una base de datos que se gestionará por las autoridades estatales.

En resumen, cualquier operador que exporte sus productos a Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabue tiene que estar registrado en este sistema para continuar disfrutando de un régimen arancelario preferencial.

¿Qué tramites hay que realizar para estar incluido en este registro?

La competencia sobre este registro la tiene la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de ahí que haya que realizarlo por vía telemática en la página web.

Para ello hay que cumplimentar y firmar la solicitud correspondiente con los siguientes datos:

  • Datos identificativos de la empresa (CIF, domicilio, etc.)
  • Código EORI
  • Descripción de la mercancía a exportar
  • Determinar si la mercancía se produce o se comercializa
  • Descripción de la actividad de la empresa

Una vez presentada la solicitud, el órgano competente tiene un plazo de 120 días para emitir una resolución favorable, siempre que se cumplan los requisitos y todos los datos sean correctos. En la propia notificación se le asigna a la empresa un número de exportador, así como la fecha de entrada en vigor para que el registro sea válido.

Hay que destacar que no hay plazo formal para realizar tal solicitud, siendo solamente necesaria cuando la empresa vaya a realizar exportaciones a los países indicados anteriormente.

¿Cómo se realiza en la actualidad?

Hasta el 1 de septiembre de 2020 todo exportador que mantiene relaciones comerciales con los Estados del África Oriental y Meridional (AOM) tiene que emitir un certificado de circulación de mercancías EUR-1. En este documento se hace constar que se tiene la condición de exportador autorizado para que esa mercancía disfrute de una serie de beneficios arancelarios.

¿Hay excepciones a esta inscripción para realizar exportaciones?

La obligatoriedad de la inscripción en el registro REX para disfrutar de una serie de ventajas tiene dos excepciones:

  1. Si la empresa ya se ha registrado en determinados países (Canadá, Japón y Vietnam) que venían aplicando el citado registro.
  2. Si el valor de la mercancía a enviar fuera inferior a 6000 €.

El exportador autorizado y sus ventajas

Una vez la empresa ha recibido la notificación favorable para estar inscrita en el Registro REX se convierte en exportador autorizado y ahí es cuando entran en juego las numerosas ventajas de esta inscripción. Ahora bien, ¿qué es un exportador autorizado?

El exportador autorizado es el que tiene competencia para exportar siempre que la autoridad aduanera le haya facilitado el estatus y el código de exportador autorizado.

Las ventajas de disfrutar de este reconocimiento por el simple hecho de estar inscrito en REX son muy atractivas, de ahí la importancia de presentar la solicitud:

  1. Digitalización. Los trámites son telemáticos en todo momento, por lo tanto, se elimina el papel y se reducen los costes a la hora de solicitar y presentar los documentos EUR-1 en la aduana.
  2. Imagen y garantía de control. El tener estatus de exportador autorizado es sinónimo de transparencia y fiabilidad. Las aduanas saben con total seguridad que la empresa controla la producción, el origen de los productos y toda la normativa relativa a este.
  3. Simplificación. El REX garantiza que los trámites que se realizaban hasta ahora se simplifican de tal manera que solo será suficiente con aparecer en la base de datos de las autoridades aduaneras como exportador autorizado. El avance más importante es que ya no será necesario utilizar el modelo EUR-1.
  4. Competitividad. La empresa se acogerá a los beneficios arancelarios en el país de destino, además, los productos que se introducirán en el país disfrutarán de más ventajas que el resto. Esta ventaja refuerza la imagen competitiva de la empresa en el exterior.
  5. Acuerdos comerciales preferentes. La Unión Europea tiene firmados acuerdos comerciales de carácter preferencial con países tan dispares como: Kosovo, Jordania, Islas Feroe, Macedonia, Moldavia, Montenegro, etc. Este hecho posibilita que la empresa pueda abarcar mercados más amplios y más dinámicos, reforzando la fortaleza de la compañía.

¿Cuáles son los beneficios de un acuerdo comercial de carácter preferente?

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) dictado por la Unión Europea es un instrumento de política comercial clave en la ayuda comunitaria a países en desarrollo. Este instrumento tiene como objetivo el apoyo a los países más desfavorecidos, de ahí que se hayan implantado una serie de beneficios arancelarios dependiendo de las necesidades de los países en desarrollo.

  • El régimen general concede la exención de aranceles, total o parcial, de las dos terceras partes de todos los productos a exportar.
  • El régimen especial (desarrollo sostenible y gobernanza) concede exención total de los aranceles de los productos del régimen anterior.
  • El régimen especial a países completamente desfavorecidos (EBA) concede una exención total en aranceles a todos los productos originarios, con la sola excepción de armas y municiones.

En resumen, es el momento de inscribirse en el registro REX dada la cercanía de la fecha para que entre en vigor la normativa europea. Una vez esté vigente, las exportaciones a los países indicados anteriormente disfrutarán de exenciones en las tarifas arancelarias.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

 

Ir arriba