¿Qué documentación hay que llevar en los camiones de transporte de mercancías?

¿Qué documentación hay que llevar en los camiones de transporte de mercancías?

En los camiones de transportes de mercancías hay muchos documentos que resultan imprescindibles, por lo que es fácil olvidar alguno. Esto puede generar un gran número de problemas al realizar la ruta, así que hay que rebisar bien todos ellos antes de emprender el camino.

¿Qué documentación es obligatoria en los camiones logísticos?

Hay cierta documentación que no puede faltar en el transporte de mercancías. Esta se divide en varias clases. La primera es la relacionada con el propio camión. La segunda, igualmente importante, todo el papeleo referente al conductor. Por último, es fundamental no olvidar la relativa a la carga.

1. ¿Qué documentos hay que llevar en el camión?

En el camión deberá haber un informe sobre las características de la carga. Además, el transporte por carretera debe ser seguro y efectivo. Para demostrarlo, hay una serie de certificados indispensables, pues solo de este modo se demostrará que el vehículo está en perfectas condiciones para la ruta.

En primer lugar, es necesario contar con la ficha técnica del vehículo. Por otro lado, todos los seguros obligatorios deberán estar en vigor, al igual que el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, los cuales han de llevarse encima. Por último, es obligatorio disponer del comprobante que acredite que el camión ha pasado con éxito la ITV.

2. ¿Cuál es la documentación del conductor?

Lo primero que debe llevar encima el conductor del camión es su DNI o, si es requerido por el país en el que vaya a realizar la ruta, el pasaporte. También es imprescindible el carnet de conducir, el cual tiene que ser apto para la carga y el tipo de mercancía concreta.

En el caso de que se transporten mercancías peligrosas, deberá portar el certificado de formación o autorización especial que acredite su capacidad. Finalmente, tendrá que llevar en curso los discos de diagrama o la tarjeta digital (si el vehículo posee un tacógrafo digital).

3. ¿Cuáles son los papeles relativos a la carga?

En el transporte de mercancías también es necesario llevar las credenciales de la carga a lo largo de toda la ruta. La más importante es la denominada carta de porte. Esta describe la cantidad de mercancía y el tipo. A su vez, en ella se certificará si el camión es apto o no para el transporte de mercancías peligrosas en caso de que sea necesario.

La importancia de tener los papeles en regla

Revisar toda la documentación antes de comenzar la ruta de transporte de mercancías facilitará mucho el trabajo, ya que se evitarán posibles problemas. Además, en caso de siniestro u otro inconveniente durante el traslado, se estará al día con todos los certificados y se agilizarán las gestiones necesarias en cada situación.

Ir arriba