Diccionario de conceptos logísticos básicos

Diccionario de conceptos logísticos básicos

La logística es un sector en constante crecimiento. Todos los sectores acaban tratando con operadores logísticos, por lo que se hace útil tener a mano un diccionario básico de conceptos logísticos que ayuden al usuario a entender los términos con los que se está tratando.

¿Qué es la logística?

Previamente a conocer los conceptos básicos de logística, se debe definir el propio término. De este modo, será mucho más sencillo poder contextualizar los demás. La logística engloba un conjunto de procesos que tienen lugar hasta que finaliza la cadena de distribución, una vez que la mercancía ha llegado al consumidor final. Estos procesos son el propio transporte, la coordinación y la gestión de la mercancía.

La logística, por tanto, se hace cargo de la mercancía en diversos aspectos: el inventario de los productos, el propio almacenamiento, el transporte y la entrega. En caso de haberla a posteriori, también se encargará de la devolución. En definitiva, regula el flujo de los materiales hasta llegar al punto de destino. A todo esto cabe añadir el concepto de e-logística, el cual está en alza y es mucho más reciente. Se trata del transporte que se lleva a cabo por las compras online​, satisfaciendo de igual modo las necesidades del cliente.

¿Qué conceptos básicos se necesitan conocer en logística?

Un diccionario básico de conceptos logísticos debe incluir tanto los relacionados con el almacenamiento como los de la gestión o el transporte, igual que acoger a los nuevos procesos online.

1. Stock

El stock es lo que se conoce como inventario. Hace referencia al almacenaje, tanto físico como online, de todos los productos de los que se dispone, indicando el total de la existencia de artículos. El stock debe reflejar una cifra real, ya que de lo contrario se podría ver perjudicada la imagen de la empresa. Es más común de lo que parece que el cliente piense que un producto está disponible y que el stock no sea realista, perdiendo el consumidor la confianza en la empresa.

2. Centro logístico

El centro logístico es el lugar físico en el que los productos se almacenan. En esta infraestructura es donde se fijan las directrices necesarias para todo el proceso, desde su recepción hasta su distribución, pasando también por el transporte. Para mejorar la comunicación, cada vez es más habitual encontrar centros logísticos próximos a grandes ciudades. Esto hace más fluidas las operaciones y favorece la colaboración entre las empresas.

3. Cadena de suministros

La cadena de suministros es un concepto más amplio que el de la propia logística. Es la logística la que se encuentra dentro de la cadena de suministros y no al revés, pues engloba todo el proceso. Es el conjunto de actuaciones y de instalaciones que tienen que ver con el producto a lo largo de todo su ciclo vital, desde el suministro de las materias primas hasta la fabricación y la entrega final al cliente.

4. Distribución logística

Es la parte de la cadena de suministros en la que el producto es transportado. La distribución puede llevarse a cabo de centro logístico a centro distribuidor o desde el punto inicial de venta hasta el cliente; es decir, la distribución logística lo engloba todo.

5. Indicador logístico

Consiste en una medición de referencia dentro del proceso logístico que lleva a cabo la empresa. Esta unidad de medición puede aplicarse, por ejemplo, a las entregas diarias. Es decir, es una medición de todo lo que se desee en el proceso.

6. Seguimiento logístico

El seguimiento logístico es la monitorización del transporte. Por tanto, es de gran ayuda para los e-commerces que desean incrementar su productividad y alcanzar mejoras en rentabilidad. El seguimiento logístico permite que el profesional se anticipe a posibles mejoras y que identifique las zonas que se pueden optimizar en la empresa.

7. Flota de transportes

La flota hace referencia al total de vehículos que tiene la empresa, ya sea para transportes por la zona o para realizar traslados a puntos considerados de larga distancia. Es el conjunto de transportes con el que distribuye la mercancía.

8. Picking

Es el conjunto de operaciones que lleva a cabo un empresario cuando procede a la preparación, en tiempo y forma, del pedido que el consumidor ha demandado. Existen diferentes clases, las cuales dependerán de las mercancías que haya en el almacén y estarán relacionadas con la actividad de la empresa.

9. Logística inversa

La logística inversa consiste en una etapa del proceso que tiene el objetivo de devolver el producto desde el cliente final hasta, de nuevo, el proveedor o el distribuidor. Por tanto, se trata de un período de la cadena de suministros que no tiene por qué aparecer. Puede producirse por devoluciones o recolección de residuos, según las funciones de las que disponga la empresa.

10. Gerente

Es el director de las operaciones de logística. Su papel es ser responsable de los recursos logísticos, de planificarlos y de asegurar la forma en la que se manejan sus recursos. La función principal que tiene no es otra que es satisfacer las necesidades del mercado, es decir, las demandas de los consumidores finales.

11. Entrega de última milla

Se trata de la entrega directa al cliente final, por lo que es uno de los objetivos más significativos de la logística. La entrega de última milla hace referencia al procedimiento de entrega, por lo que es el punto del proceso que está más relacionado con la satisfacción del cliente.

12. Entrega fallida

La entrega fallida es aquella que fracasa en el proceso de delivery, ya sea por problemas en la distribución o porque el cliente no estuviera en el punto acordado.

Los conceptos básicos en logística son necesarios para satisfacer las demandas del mercado y los consumidores. Además, aportan toda la información mientras dure el proceso y, a su vez, se intenta que el coste para el cliente sea el menor posible. Estos términos son necesarios tanto en el inicio de la cadena de distribución como incluso en el período posterior a la venta.

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