Contenedor aéreo: Cómo se interpretan sus códigos

Contenedor aéreo: Cómo se interpretan sus códigos

El contenedor aéreo tiene una serie de códigos obligatorios que sirven para identificarlo y aceptarlo en aduana. Se dan más detalles acerca de la información que ha de incluir, las mercancías que puede portar y cómo contratar a un transitario.

¿Cómo interpretar los códigos de un contenedor aéreo?

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el principal órgano regulador, establece una serie de códigos que ha de incluir todo contenedor que viaje por esta vía. Se ofrecen detalles sobre cada dato que ha de incluirse.

1. Prefijo de tres letras

Las tres primeras letras del código incluyen información básica sobre los principales datos del contenedor como, por ejemplo, sus medidas y el tipo de envase que es.

La primera letra se refiere al tipo de contenedor que es; por ejemplo, si es refrigerado o no. Hay una nomenclatura en la que cada letra se refiere a un tipo de contenedor distinto. Los contenedores aéreos, a diferencia de los marítimos, no tienen una forma única, así que se hace importante poder distinguirlos correctamente.

La segunda letra indica cuáles son las dimensiones del contenedor, tanto el ancho como el alto. Existen varios contenedores estándar que sirven para identificar los distintos tipos. La letra servirá para identificar un tipo de contenedor concreto según el caso.

La tercera letra se refiere a la forma que tiene el contenedor. Es importante destacar que en los contenedores aéreos hay varias formas y, por lo tanto, es relativamente fácil encontrar distintas estructuras.

2. Número de serie

El número de serie sería el equivalente a la matrícula y es un código numérico de cinco cifras destinado a identificar cada contenedor individual. Es importante señalar que los propietarios no pueden asignar el mismo número de contenedor a dos soportes distintos.

El objetivo, precisamente, es facilitar la identificación. La no duplicidad es fundamental por una cuestión de control y seguridad, de ahí que la IATA sea la encargada de facilitar los detalles.

3. Código del propietario del contenedor

El código del propietario del contenedor puede contener dos letras, cifras o combinar ambos caracteres. Lo más habitual es que los propietarios sean compañías áreas, pero en principio no tendría por qué ser así. Es importante poder distinguir fácilmente cuál es la empresa que gestiona el transporte del contenedor para agilizar los envíos.

4. Logotipo de la empresa

El logotipo de la empresa se incluye a título informativo y suele ser útil para que se pueda realizar una identificación más rápida. Lo normal es que sea fácil de localizar y distinguir porque, de esta manera, los profesionales pueden realizar una primera revisión. En cualquier caso, hay que decir que la inclusión de este aspecto no es obligatoria.

5. Especificaciones técnicas

Una especificación técnica puede indicar varios datos como la certificación de mercancías peligrosas y las distintas homologaciones. La inclusión de estos datos es necesaria o voluntaria según el país.

Es bueno recordar que, también en función del país, puede haber algunas diferencias en lo referente a las especificaciones. Lo importante, en caso de que haya algún tipo de duda, es consultar directamente.

¿Qué puede llevar un contenedor aéreo?

El contenedor aéreo puede incluir todo tipo de mercancías, siempre y cuando estén debidamente autorizadas por la normativa que fija la IATA. Lo habitual en el transporte en avión es incluir productos sanitarios, mensajería, animales vivos, y en algunos casos alimentación.

Hay que recordar que los contenedores para carga aérea pueden ser de varios tipos, a diferencia de lo que sucede en el mar. Están el contenedor estándar, el isotérmico, el pallet, el de seguridad y aquel para el transporte de animales vivos. Es importante saber elegir con criterio cuál es el que corresponde porque, en función de esa información, los códigos a incluir son unos u otros. Lo bueno es que se puede reconocer fácilmente la tipología.

Los contenedores aéreos suelen marcar una diferencia con respecto a los marítimos por el precio. La idea es que un contenedor marítimo es más económico, así que el transporte aéreo se utiliza para casos urgentes o mercancías de alto valor añadido. Ahora bien, es cierto que en los últimos años ha habido un aumento de operaciones por la globalización.

¿Cuál es la ventaja de contar con un transitario?

El transitario es el profesional que se encarga de gestionar los tratos con compañías aéreas y el proceso de envío de mercancías. Esta es la manera de que las importaciones y exportaciones sean más sencillas y ajustadas a derecho.

Aunque no es estrictamente legal, en la práctica es casi imprescindible contar con el trabajo de este profesional. Esto servirá para que la empresa ahorre tiempo, dinero y minimice los riesgos de tener problema.

El conocimiento de los códigos de los contenedores aéreos facilitará las operaciones, y contar con esa información siempre es bueno. La contratación de un transitario facilitará el trabajo.

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