¿Cómo se rellena el Documento Único Administrativo (DUA)?

¿Cómo se rellena el Documento Único Administrativo (DUA)?

DUA son las siglas correspondientes al Documento Único Administrativo, indispensable en los trámites aduaneros de importación y exportación a países situados fuera de la Unión Europea. Es un documento extenso y condensado, formado por un total de 8 folios más uno suplementario que se denomina “Levante”, por el que faculta la retirada de la carga a exportar.

¿Cuándo y cómo presentar el DUA?

Se debe rellenar y presentar este conjunto de documentos ante las autoridades aduaneras cuando se realice una exportación o importación de una determinada mercancía. Hay que aclarar que nos referimos a una exportación cuando el destino de la carga es un país de fuera de la Unión Europea o cuando sea desde Ceuta y Melilla a cualquier paradero.

En el caso de que se vaya a exportar hay que presentar los ejemplares 1, 2, 3, 4 y 9. En el caso de las importaciones, los ejemplares que se deben presentar son los 6, 7, 8 y 9. Para la introducción de mercancía en territorio de la Unión Europea, como tránsito comunitario, son necesarios los ejemplares 1, 4, 5, 7 y 9.

Hay que señalar que cada uno de los ejemplares desempeña una función determinada. Los ejemplares 1 y 6 son los más significativos. Son, respectivamente, los expedientes de exportación e importación. Los ejemplares 2 y 7 se usan para conformar estadísticas, y los ejemplares 3 y 8 incluyen toda la información relevante del exportador y del importador respectivamente.

Cómo rellenar correctamente el DUA

Para cumplimentar exactamente el documento hay que rellenar un total de 49 casillas. Las más importantes se detallan a continuación:

1. Declaración, en función del destino y normativa de la carga.

2. Identificación, donde se indican todos los datos del interesado.

5. Número total de partidas.

6. Bultos que componen la carga.

8. Destinatario. Datos completos del destinatario de la mercancía.

14. Declarante. Puede coincidir con el interesado de la casilla 2.

15. País que exporta.

16. País de origen.

17. Código identificativo del país de destino.

19. En esta casilla se especifica si la mercancía va en contenedores o no.

20. Aquí se determinan las condiciones de entrega. Para su cumplimentación se utiliza un código alfabético que determina las condiciones comerciales internacionales.

22. Importe de la carga.

23. Aquí se estipula el tipo de cambio.

25. Medio de transporte usado en la transacción.

29. Identificación de la aduana de la que sale la carga.

30. Localización mediante un código de la mercancía.

33. Código de mercancías.

35. Cantidad de peso total en kilogramos.

47. Tributos a los que esté sujetos la transacción.

Todos los empresarios o autónomos que pretendan dedicarse a la importación o exportación de mercancía deben estar familiarizados con el Documento Administrativo Único. Además de ser un trámite necesario, es importante para llevar la contabilidad de la empresa y deducir costes.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

 

Ir arriba