Cómo afecta el Brexit al comercio internacional

Cómo afecta el Brexit al comercio internacional

Con las posibilidades de un Brexit duro resonando cada vez más fuerte a lo largo y ancho de Europa, muchas compañías que se dedican a la importación o exportación al Reino Unido se preguntan ¿Seguirá siendo viable el comercio con el Reino Unido tras el Brexit?

Complicaciones del comercio con el Reino Unido en caso de Brexit duro

Si finalmente triunfa la opción del nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson, de realizar una salida dura de la Unión Europea, ¿cuáles serán las principales consecuencias del Brexit a nivel aduanero? Principalmente dos:

  • El país dejará de beneficiarse de las simplificaciones fiscales en materia de IVA e IIEE de las que gozan todos los países miembros. Además se instituirán las correspondientes tasas arancelarias para los productos importados y exportados a este país. Ambos fenómenos encarecerán considerablemente los costes de importación y exportación a/desde Reino Unido.
  • Se restablecerán las medidas y protocolos de seguridad de tipo aduanero relativos a la importación de productos de terceros estados, lo que aumentará el tiempo de recepción de los bienes y, en casos extremos, podrá conllevar la restricción o prohibición de determinados productos.

¿Cómo importar y exportar mercancías de Reino Unido tras la salida de la Unión Europea?

Tras el Brexit, aquellas compañías de transporte de mercancías que hasta el momento operaban con el Reino Unido de una forma relativamente fácil deberán llevar a cabo una serie de trámites que pueden llegar a resultar bastante engorrosos.

Proceso para importar productos europeos desde el Reino Unido

Para importar mercancías de la Unión Europea desde el Reino Unido se podrán realizar despachos simplificados, mediante los siguientes pasos:

  • En primer lugar el operador debe presentar una declaración recapitulativa al final del periodo mensual.
  • A continuación deberá abonar el importe por aranceles, lo cual podrá hacer hasta el día 15 del mes siguiente.
  • Alternativamente, si es residente en el Reino Unido, tendrá la opción de liquidar las cuotas de IVA a la importación a través de un sistema de IVA diferido.

Pasos a seguir para importar del Reino Unido a España tras el Brexit

Las mercancías importadas del Reino Unido se regirán por las mismas leyes y protocolos previstos en materia aduanera para cualquier otro país extranjero, lo que implica que el Reino Unido perderá todos los beneficios fiscales que ostenta hasta la fecha con la Unión Europea (y por tanto con España), por lo que aquellas empresas con sede en España que deseen importar desde el Reino Unido deberán seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar cumplimentar y entregar en la aduana en la que se produzca la entrada de mercancías un DUA (Documento Único Administrativo) también conocido como Declaración Aduanera.
  • Ciertas mercancías, por su naturaleza potencialmente nociva o por estar sujetas a una regulación especial, requerirán licencias, certificados o controles específicos que deberán ser debidamente tramitados con anterioridad y entregados a las autoridades aduaneras para su revisión.
  • A continuación se procederá al pago de los aranceles y tras el mismo el devengo de las cuotas del IVA.

¿Cómo exportar bienes de la Unión Europea al Reino Unido tras el Brexit?

Aquellas compañías con sede en la UE que deseen exportar sus bienes al Reino Unido deberán seguir el siguiente procedimiento en aduanas:

  • En primer lugar, presentar una declaración de exportación, documento de Destinación Aduanera que regula las exportaciones al exterior.
  • A continuación, si entre la mercancía hay productos que están sujetos a una legislación especial, deberán ser presentadas las correspondientes licencias y certificados.

Tanto si se alcanza una salida negociada como si no, el comercio con el Reino Unido tras el Brexit será sin duda una fuente de problemas para las empresas que han hecho de la exportación/importación de mercancías de este país su principal nicho de mercado.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

Ir arriba