El Brexit: En que nos afectan las dos ampliaciones del periodo transitorio

El Brexit: En que nos afectan las dos ampliaciones del periodo transitorio

Tras el anuncio de Reino Unido de dejar la Unión Europea y su posterior salida el 31 de enero de 2020, se acordó marcar un periodo de transición. Durante este paréntesis no habrá cambios para los ciudadanos, empresas, consumidores, estudiantes en la Unión Europea y Reino Unido. Se seguirá aplicando el Derecho de la UE en el Reino Unido. Para la UE el Reino Unido continuará siendo un Estado miembro, al margen de su participación en las instituciones comunitarias. Por otra parte, se seguirá permitiendo la libre circulación de mercancías. Este período se inició el 1 de febrero de 2020 y terminará el 31 de diciembre del mismo año. Aunque la pandemia provocada por la COVID-19 ha retrasado las negociaciones y los avances que se habían producido.

Cuáles son las fases del período de transición

Como consecuencia de la crisis de la COVID-19, Reino Unido realiza controles fronterizos a bienes importados de la UE en distintas etapas.

1. Enero 2021

Afectará únicamente a productos estándares, desde ropa a tecnología y productos electrónicos. Se realizarán controles a productos como tabaco y alcohol. Estos productos tendrán que cumplir con los requisitos básicos de aduana y tendrán un plazo de seis meses para presentar declaraciones. Los pagos de aranceles se podrán retrasar hasta realizar la declaración aduanera.

También se harán controles en los lugares de destino para animales vivos que entrañen distintos grados de riesgo.

2. Abril 2021

Los productos que tengan un origen animal, como carne, leche o huevos requerirán notificación previa y aportar documentación sanitaria pertinente. También deberán cumplir estos requisitos plantas y productos vegetales que estén regulados.

3. Julio 2021

Las empresas que importan bienes estarán obligadas a realizar declaraciones en el punto de importación y abonar los correspondientes aranceles. Se exigirán, además, declaraciones completas de seguridad. Para productos básicos sanitarios y fitosanitarios se incrementarán los controles y la toma de muestras. Los controles para animales y plantas se efectuarán en puestos fronterizos de Reino Unido.

Qué ampliaciones se pueden realizar

Este período transitorio permite dos posibles ampliaciones: la primera, hasta el 31 de diciembre de 2021. La segunda, hasta el 31 de diciembre de 2022. El acuerdo entre la UE y Reino Unido contempla la futura aprobación de un tratado de libre comercio. Este tratado determinará una serie de preferencias para importar determinados bienes y la puesta en marcha de medidas de control en materia de aduanas.

En resumen, debido al Brexit se establecerán fases de control de fronteras para distintos productos entre enero de 2021 y julio del mismo año entre la Unión Europea y Reino Unido. Estos controles afectarán a productos estándares como ropa o tecnología, productos de procedencia animal y vegetal, y productos sanitarios y fitosanitarios.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

 

Ir arriba