En AMCargo trabajamos con una clara filosofía: Tus retos son los nuestros. Por eso, es importante conocer y que conozcas el sector. Sólo de esta forma podrás saber qué es lo que más le interesa a tu negocio y proyectos.

¿Qué es la importación temporal

Es un régimen económico que permite la importación de mercancías no comunitarias en el territorio aduanero comunitario con exención total o parcial de los derechos de importación. Estas mercancías importadas deben ser reexportadas fuera del territorio aduanero de la Unión sin haber sufrido modificación alguna, salvo la depreciación normal causada por el uso que se haga de ellas. Es por ello, por lo que la reexportación debe hacerse en el plazo autorizado (12 meses, prorrogable hasta 12 meses más).

El régimen de importación temporal permite el uso en territorio aduanero comunitario de mercancías no comunitarias para ser destinadas a la reexportación con exención total o parcial de los derechos de importación (IVA de importación), y sin sujeción a políticas comerciales.

En caso de que no se cumpla el régimen, se puede hacer un despacho de la misma pagando los derechos arancelarios e IVA que correspondan. Un procedimiento que exige el pago de los impuestos y aranceles correspondientes.

Es importante saber que la importación temporal finaliza con la reexportación. Antes de la finalización del plazo de permanencia, nunca a posterior, el interesado debe reexportar las mercancías incluidas en este régimen o incluirlas en los siguientes destinos aduaneros:

  • Libre práctica.
  • Consumo.

¿Qué mercancías pueden acogerse a este régimen de importación temporal?

No todas las mercancías pueden acogerse a este régimen temporal. Las mercancías que pueden acogerse a este régimen con exoneración total de derechos están recogidas en un listado, pero las más habituales son:

  • Material pedagógico.
  • Importación de material profesional.
  • Mercancías para exposiciones, ferias, congresos, etc.
  • Material médico-quirúrgico y de laboratorios (casos de urgencia y para paliar una insuficiencia de equipamiento sanitario), para moldes.
  • Objetos de arte, antigüedades.
  • Medios de transporte.
  • Muestras gratuitas y artículos representativos.
  • Herramientas o instrumentos especiales.
  • Efectos personales de un viajero para la duración de su estancia en territorio comunitario.

¿Quién puede estar interesado el solicitar este régimen temporal?

Empresas industriales que quieren producir bienes en el extranjero y reimportarlos de nuevo. Esto les puede beneficiar, dado que pueden realizar producción fuera sin coste o con un coste menor al coste de producirla o transformarla en España.

Interesa a los importadores de las mercancías que tienen exoneración total de derechos o parcial, si van a ser reexportadas dichas mercancías sin sufrir modificaciones.

¿Cómo se puede solicitar una autorización de importación?

Desde AMCargo nos encargamos de la solicitud y presentación de la documentación necesaria para poder acogerse a éste régimen. Esta autorización debe solicitarse dentro del estado miembro donde los bienes vayan a ser usados por vez primera.

Es necesario tener una autorización y presentar un modelo oficial. Nosotros podemos ocuparnos de estas gestiones una vez nos facilites los datos necesarios. La solicitud de la autorización dese ser en el estado miembro donde los bienes vayan a ser usados por primera vez, y puede presentarse.

Con el Nuevo Código Aduanero de la Unión en vigor, es importante que la empresa informe con tiempo del interés de acogerse a este régimen.

Si no sabes si te interesa, es importante contar con un equipo logístico profesional que te informe para poder optimizar al máximo todas las opciones disponibles. Recuerda que puedes contactar con nosotros rellenando el formulario y trabajaremos para poder ayudarte.

¡Siempre Around The World!

Responder